«Lo propuesto por las firmas es compatible con la propuesta del Cabildo para Teno»

La Consejera de Participación Ciudadana, Coromoto Yanes, defiende el “proceso enriquecedor” puesto en marcha en Buenavista para decidir cómo regular el acceso a Punta de Teno

0
Coromoto Yanes, consejera de Bienestar Social

Un día después de la agitada reunión en la que el Cabildo de Tenerife informaba al pueblo de Buenavista sobre la decisión adoptada para comenzar a regular el acceso por carretera a Punta de Teno, DAUTE DIGITAL habla con la consejera encargada de ejecutar el novedoso y complicado proceso participativo en el que los vecinos han planteado sus propuestas e inquietudes.

No se trata de una campaña de participación ciudadana más de las impulsadas por la institución insular en el último año. La de Buenavista es la primera en toda la isla que se realiza en todos sus pasos o peldaños, como los llaman en la Consejería de Participación Ciudadana. Desde la información, pasando por la consulta y el debate, el proceso participativo culmina con la toma de decisiones que, en este caso, aún no es definitiva. La regulación anunciada el 20 de diciembre en el cine-teatro de Buenavista abre las puertas a todo un año en el que se seguirá contando con la ciudadanía para evaluar la situación de Teno Bajo.

«El Plan Rector ya determina que la Punta de Teno debe regularse»

La regulación del acceso al punto más occidental de Tenerife ha estado llena de polémica. Las asambleas celebradas en Buenavista han puesto de manifiesto que la inmensa mayoría de los presentes quieren ir a Punta de Teno cómo y cuándo quieran. No obstante, la consejera de Participación Ciudadana, Coromoto Yanes, es clara: “A nosotros en ningún momento se nos pide que hagamos el proceso participativo en torno a Teno, sino que lo diseñemos sobre la regulación.” “El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural (PRUG) ya determina que el enclave debe regularse y nosotros nos tenemos que adaptar a eso”, apunta Coromoto Yanes, recalcando que la ley permitía al Cabildo regular el acceso de manera unilateral pero que, sin embargo, se ha optado por contar con la ciudadanía.

Tras la reunión de septiembre en la que el presidente insular, Carlos Alonso, anuncia la voluntad del Cabildo de afrontar la problemática de Punta de Teno, la plataforma Hey Participa! desarrolla a lo largo del mes de noviembre la campaña de participación ciudadana que debía finalizar en una primera fase con la toma de decisión en base a lo ahí expuesto. A través de talleres con grupos homogéneos de Buenavista (por colectivos, rangos de edad o ubicación geográfica) se desarrolla un proceso “para reflexionar” cualitativamente, no cuantitativamente. Por eso, desde el Cabildo no miran cifras sino el perfil de los participantes, aunque durante las primeras semanas el objetivo fue “que no quedase nadie en Buenavista que no se enterase.”

“El proceso se ha hecho con todas las garantías; no intervenimos ni manipulamos las propuestas, sino que nos limitamos a recogerlas”, dice Yanes. Sobre las críticas de los vecinos que apuntaban a una decisión tomada previamente, la consejera es tajante: “Si ya hubiésemos tenido la decisión tomada, no habríamos esperado al 14 de enero para regular el acceso”.

La consejera lamenta que los vecinos “hayan marcado su actitud” en base a las más de 5000 firmas recogidas por el Club Náutico Punta de Teno. “La gente no tiene cultura de participación ciudadana y yo pensé el martes en la asamblea que se estaba desperdiciando una oportunidad. En Buenavista, como en el resto de municipios de Tenerife, habrá procesos de participación ciudadana en los próximos cuatro años, pero en este caso se detectó un foco particular que era la regulación de Punta de Teno.”

El Club Náutico Punta de Teno recogió firmas pidiendo la reapertura inmediata del enclave, un sistema de regulación de los vehículos a través de un parking y una rotonda, la puesta en funcionamiento de servicios de primera necesidad, la rehabilitación del refugio pesquero y la realización de un embarcadero. Para la consejera, todas estas peticiones se están comenzando a poner en marcha de una u otra forma por el Cabildo y el Ayuntamiento de Buenavista aunque algunas llevarán más tiempo que otras. Para Yanes, por tanto, “con nuestra propuesta atendemos a lo que se pedía desde el Club, pero ellos en la última asamblea no hablaban de esas peticiones, sino de no regular la carretera”. “El proceso de la recogida de firmas no es incompatible con lo propuesto por el Cabildo”, recalca.

Desde la primera institución insular se muestran orgullosos de haber realizado en Buenavista “el primer proceso participativo cualitativo y con toma de decisiones de la isla”. Tal es su importancia que el sociólogo y profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Rodríguez-Villasante, ha mostrado su interés por el proceso de participación y lo incorporará a sus estudios académicos.