Sí se puede exige convocar ya la comisión de Seguimiento del Proceso Participativo de Teno

La organización ecosocialista denuncia que el grupo de gobierno evita informar a los grupos políticos municipales sobre las acciones que se están desarrollando

0
310

Sí se puede ha exigido a la alcaldesa de Buenavista (PSOE) la convocatoria urgente de la comisión de Seguimiento del Proceso Participativo de Punta de Teno. El motivo se basa en que, a juicio de la oposición municipal, el grupo de gobierno evita informar a los grupos políticos sobre las acciones que se están desarrollando.

En una nota de prensa, Sí se puede apunta que presentó un documento el pasado 21 de octubre en el que pedía a la alcaldesa, Eva García, la celebración de una sesión de la citada comisión, algo que no se ha producido. No obstante, el Proceso Participativo ya ha comenzado y, aseguran desde Sí se puede, no se ha informado a los grupos que conforman la corporación. Además, señalan que transcurrida ya una semana del inicio de los talleres, aún se desconoce la metodología con que se están aplicando.

La petición de la organización ecosocialista se basó entonces en “la inminencia del inicio del trabajo en la calle” y en “la intención de colaborar en que este proceso salga bien y que la voz de la gente sea la que diseñe la gestión de nuestro futuro”, en un momento que, a juicio de Sí se puede, “es fundamental para el municipio”, y en un ámbito –el del proceso participativo– que “es un buen escenario para que la gente decida directamente sobre su futuro, por lo que es importante que las distintas sensibilidades con respecto al devenir de Teno establezcan un debate relajado”, según figura en el documento de la solicitud.

El concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Buenavista, Esteban Lorenzo, advirtió en el escrito que la reunión informativa celebrada el pasado 20 de octubre para presentar el proceso participativo que se desarrollará para decidir un modelo de gestión para Punta de Teno “estuvo mal planteada desde el principio”, empezando porque “no es un buen punto de partida para iniciar acciones de participación ciudadana” la presentación de “un estudio que encierra en sí mismo unas propuestas concretas”. Además, asegura que el estudio presenta propuestas sin haber elaborado antes un cuando ni siquiera se ha elaborado “un diagnóstico participado por todas las personas que quieren formar parte”.

El estudio presentado por el Cabildo y el Ayuntamiento en la sesión del 20 de octubre podría haber servido, a juicio del edil, para utilizar sus datos “como contribución a una evaluación inicial”, que sirviera de base para, más adelante, exponer posibilidades de modelos de gestión entre todas las personas incorporadas al proceso participativo.

Lorenzo apunta también que Sí se puede considera “insuficiente el tiempo que se ha propuesto para desarrollar el proceso participativo, porque en un mes no hay tiempo suficiente para consensuar entre toda la ciudadanía una decisión tan compleja”. Señala además que “echamos en falta un calendario para que la gente pueda asistir a la sesión que mejor se adapte a sus posibilidades, tanto zonal como sectorial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.