El acceso a Punta de Teno seguirá un modelo similar al de Timanfaya en Lanzarote

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, comunicaba ayer en la reunión vecinal las intenciones de las administraciones reiterando la participación de colectivos y vecinos en el proceso de toma de decisiones

0
331

Se trata de un proceso novedoso en Tenerife. No en Canarias, pero sí en la isla. El acceso a Punta de Teno seguirá un modelo parecido al que está implantado ya en la isla de Lanzarote para acceder al Parque Nacional de Timanfaya. Para llegar a este parque hay establecidas rutas libres realizadas a pie y rutas guiadas: a pie o en guaguas facilitadas por el cabildo insular de la isla. La principal diferencia con Timanfaya es que al cabildo insular tinerfeño “no nos parece correcto cobrar por el acceso”, apuntó Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife. La propuesta inicial de visitar la Punta de Teno en guagua desde el casco de Buenavista será debatida con todos: Ayuntamiento, Cabildo, vecinos y colectivos.

Así lo decía ayer Alonso en la reunión vecinal que mantuvo ante un centenar de buenavisteros y vecinos de la comarca. “Lo que queremos hacer es establecer un período de puesta en marcha contando con la participación de todos, sin tomar decisiones definitivas, hasta que todos tengamos claro cómo está funcionando el proceso”, anunció.

Además, habló de diferentes tratamientos de acceso dependiendo del carácter en el que se quiera usar el espacio. Distinguió entre vecinos, trabajadores del sector agrícola o pesquero, empresas de turismo activo y visitantes y turistas.

“A finales de noviembre la vía estará en buen estado para el uso”

Con respecto a la reapertura de la carretera, Alonso se aventuró a decir que a finales de noviembre de este año la vía “estará en buen estado para el uso”. Las obras de reconstrucción del derrumbe están casi finalizadas y la repavimentación y asfaltado que tenían previstas antes del suceso comenzarán en breve. Hasta entonces, “habrá tiempo para definir qué modelo de gestión queremos”, añadió.

Para el presidente insular es momento para reflexionar sobre el uso del espacio y “no se trata de algo aislado ya que lo haremos también con el resto de espacios de la isla. Se trata de hacer un uso sostenible para que la intensidad de uso no termine matando y deteriorando estos espacios”, explicó.

En este sentido, también mencionó el espacio de Masca, en el cual “ya se está trabajando”. Además, añadió, como algo prioritario, que el casco de Buenavista se reactive y dinamice económicamente gracias a ese patrón de gestión que se implantará en la punta noroeste de la isla.

Por su parte, la alcaldesa de Buenavista, Eva García dejó claro que “en ningún momento el Ayuntamiento ha mantenido reuniones para establecer un modelo de gestión. Hoy demandamos consenso entre todos los actores”. Así inició su intervención en la que esta palabra (consenso) y participación ciudadana se reiteraron en numerosas ocasiones a lo largo de su discurso.

La reunión informativa se prolongó hasta las 22.00 horas aproximadamente, terminando con las diferentes intervenciones de vecinos y asistentes a la convocatoria. También estuvieron presentes el vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Aurelio Abreu, el director insular de Fomento, Miguel Becerra, y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón.

Habrá pleno extraordinario sobre Punta de Teno

La petición de Sí se puede para celebrar un pleno extraordinario sobre este asunto se hará realidad el próximo 19 de septiembre a partir de las 18.00 horas. Eva García aseguraba a DAUTE DIGITAL que se reuniría con Antonio González, líder de la oposición y anterior alcalde, tras la reunión de ayer pero el encuentro no se dio. A pesar de que García también barajaba la posibilidad de tratar el asunto en pleno ordinario, finalmente, como marca la ley, se celebrará una única sesión plenaria destinada a tratar el asunto.

Avatar
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Comunicación institucional y gestión de redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.