Garachico: en busca de aparcamiento

Los grupos políticos municipales son conscientes de la odisea que cada fin de semana sufren vecinos y visitantes a la hora de encontrar un lugar donde dejar el coche. Las soluciones no son fáciles

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Conseguir aparcamiento en el casco de Garachico es cada vez una tarea más ardua. Lo que hasta hace pocos años ocurría en días concretos como la Feria de Artesanía o la Romería de San Roque, ahora se repite cada fin de semana. Colas en las entradas y salidas de la localidad y cientos de conductores recorriendo cada recoveco con la esperanza de encontrar un mínimo hueco donde dejar el coche. Incluso, el buen tiempo hace que la estampa se pueda contemplar casi a diario durante los meses de verano en la Villa y Puerto.

La solución no es fácil. Desde el Ayuntamiento de Garachico lo reconocen. “Es evidente que faltan aparcamientos”, señala su alcalde. Heriberto González (CC) asegura que la parte baja del casco (esto es, exceptuando los barrios de San José y Los Reyes) cuenta con más de 1000 plazas de estacionamiento, “una cifra comprobada por la Policía Local”. Aún así, desde el consistorio llevan tiempo barajando distintas opciones que a corto plazo palíen la insuficiencia de aparcamiento y, en un futuro más lejano, la resuelvan definitivamente.

El pleno del Ayuntamiento debatió el asunto en su última sesión, correspondiente al mes de julio. A grandes rasgos, los tres grupos políticos con representación en la corporación municipal coinciden en los lugares idóneos para crear nuevas plazas de estacionamiento: El Lamero, El Majuelo y El Río.

Cristo de León: “Es imposible aparcar en Garachico”

El Lamero

A corto plazo, la solución más factible parece ser la de la inacaba urbanización de El Lamero, junto al barrio de San José o El Volcán. Las calles están finalizadas, pero la empresa constructora quebró y donde están planificadas las viviendas a día de hoy solo hay solares preparados para los cimientos que pueden llegar hasta los dos metros de altura. Abrir las vías de la urbanización se traduciría en dotar a Garachico de entre 300 y 400 nuevas plazas de aparcamiento. Desde el PSOE lo tienen claro. Con voluntad política, el problema estaría resuelto “en una o dos semanas”, asegura Cristo de León. La portavoz del principal partido de la oposición admite ser de “soluciones prácticas” porque “en Garachico es imposible aparcar. Yo los fines de semana desisto”. De León cree que el Gobierno local podría priorizar recursos económicos y destinarlos a vallar los solares de El Lamero. Para la edil socialista, abrir la urbanización ayudaría también a “desahogar el tráfico del casco y beneficiar a los conductores que se dirigen a Los Silos y Buenavista”, atravesando Garachico por El Volcán y Los Reyes hasta llegar al muelle viejo.

No opina lo mismo el alcalde. Heriberto González dice que la solución “no basta con vallar los solares”. “Estamos llegando a la fase final del pleito, pero la urbanización aún no ha sido recibida por el Ayuntamiento”, asegura el también concejal de Urbanismo, para quien además “El Lamero debe ser una solución provisional para aparcar, porque cuando se construyan las viviendas sus propietarios dejarán sus coches ahí”.

El único concejal del Partido Popular coincide con el alcalde. Aunque opina que abrir El Lamero es la solución a corto plazo, que es “un asunto complicado”. “Supondría un desahogo para la circulación, pero el problema es el vallado”, señala Juan Luis Gutiérrez. Precisamente, el hijo del edil sufrió una caída hace pocos años en uno de los solares de la urbanización, por lo que dice ser conocedor directo de los problemas de El Lamero. Gutiérrez opina que el Ayuntamiento podría ofrecerse a vallar los solares y “ofrecerle algo a cambio a la constructora, como algunos terrenos”.

Juan Luis Gutiérrez: “Abrir El Lamero es un asunto complicado”

El Majuelo

La entrada a Garachico desde Icod es prácticamente la única zona que aún queda sin urbanizar en la localidad. De momento. El desarrollo exterior del puerto deportivo y pesquero proyecta un acceso al mismo a través de un nuevo enlace con la carretera general antes de llegar a la ermita de San Roque, por donde se accede actualmente. Este proyecto de Puertos Canarios prevé una gran zona de estacionamientos que Heriberto González ve como la gran esperanza a medio plazo. No obstante, la oposición se muestra crítica. Desde el PSOE recuerdan al alcalde que la financiación del Estado es muy poca y lenta, máxime ahora con la situación de incertidumbre política. Para el PP, “el Ayuntamiento no tiene nada que rascar en El Majuelo porque es un asunto que solo compete a Puertos Canarios”, un ente público del Gobierno de Canarias.

El Río

En la otra entrada al casco, la proveniente de Los Silos, se encuentra otro de las posibles nuevas zona de aparcamiento. Entre la carretera comarcal y la que conecta Garachico con San Pedro está El Río, un solar sin urbanizar al que prácticamente solo se le presta atención de lustro en lustro, cuando las bolas de fuego que en memoria de la erupción volcánica de 1706 bajan ladera abajo cruzan la vía de San Pedro y van a parar al solar. “Es un terreno privado que habría que adquirir y que, además, tiene condicionantes ambientales”, señala el alcalde. La portavoz del PSOE prevé en El Río dos plantas subterráneas de aparcamiento y otras dos superficiales, uno de sus grandes proyectos en caso de llegar a la Alcaldía en el futuro pero que, a día de hoy, “no es factible”, lamenta Cristo de León. Gutiérrez, por su parte, indica que el terreno es de muchos herederos que no logran ponerse de acuerdo para venderlo. “Además, el Ayuntamiento no está por esa labor”, opina el concejal del PP.

Heriberto González: “Solo en el casco hay 1000 plazas”

La realidad se impone

Otras opciones para buscar nuevos aparcamientos pasan por habilitar las huertas existentes en la trasera del Ayuntamiento y, realizar calificaciones urbanísticas en el casco. En esta última acción ha invertido el consistorio dos años. Pero el alcalde es realista en todo este asunto. “1000 plazas implicaría acoger a unas 2000 personas más. Las masificaciones no son buenas y no podemos acoger oportunamente a tantos visitantes”, reconoce González.

El sueño del primer edil garachiquense es peatonalizar las calles cercanas a la glorieta de San Francisco, como parte de la Esteban de Ponte, así como ampliar la acera de la avenida de Venezuela, entre el castillo de San Miguel y el antiguo muelle. En todo caso, esas acciones “implican quitar aparcamientos, algo que no podemos llevar a cabo sin buscar antes nuevas plazas de estacionamiento”, sentencia el alcalde.

De momento, los visitantes y vecinos de Garachico tendrán que seguir teniendo paciencia para encontrar un sitio aceptable donde poder dejar su coche en la localidad. No obstante, siempre queda la opción de apostar por el transporte público o compartir vehículo.

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Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

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