El Cabildo retrasa el asfaltado de la carretera de Teno a finales de año

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, aseguraba días después del derrumbe que se trataría de combinar las obras de emergencia en la carretera de Punta de Teno. No obstante, hoy se afirma que será a finales de año cuando se procederá al asfaltado

0

El Cabildo vuelve a aplazar los plazos respecto a las obras de la carretera de Punta de Teno. Justo cuando se cumple un mes del derrumbe de un tramo de la vía que dejó atrapada a 150 personas, la entidad insular ha fijado finales de 2016 como fecha para el comienzo del asfaltado de la carretera, unos trabajos ya licitados antes del suceso por valor de más de 500.000 euros. De este modo, el repavimentado y el drenaje de la vía se verán por enésima vez retrasados.

Las obras de urgencia del arreglo de la carretera comenzaron la semana pasada y, a pesar de lo anunciado por Carlos Alonso, presidente insular, no serán compaginadas con el asfaltado total. Según nota de prensa del ente, desde el área de Medio Ambiente se están realizando estudios para determinar la capacidad de carga que puede soportar esta vía, lo que servirá para definir cuántas personas pueden visitar diariamente este espacio natural protegido. Esto, unido a las condiciones de seguridad, determinará cuáles van a ser las medidas de acceso cuando se termine la obra.

Ahora mismo, la prioridad está en permitir lo antes posible el paso de camiones a la cooperativa de tomates Luz Teno y al resto de fincas de la Punta y paliar los perjuicios ocasionados por el cese de la actividad tras el derrumbe. Así lo señalaba el director insular de Fomento, Miguel Becerra, quien visitaba esta semana la zona junto a la alcaldesa de Buenavista, Eva García.

Gracias a una moción unánime

No obstante, desde Sí se puede en Buenavista señalan que “el Cabildo está trabajando en lo que se les exigió desde el pleno a petición nuestra- con una moción presentada y apoyada de manera unánime- y es garantizar que los puestos de trabajo que tiene la empresa agraria de tomates puedan seguir desempeñando su labor en condiciones de seguridad”, declara Antonio González a Daute Digital.

Por otra parte, el líder ecosocialista considera que “la moción sirvió para que desde el Cabildo se pusiera en relevancia la importancia del cumplimiento de los plazos del arreglo para la empresa Luz Teno y la preocupación que existía en Buenavista con este asunto”. A este respecto, destaca que más que la moción en sí, “un aspecto fundamental fue la presencia masiva de trabajadores y trabajadoras de la empresa en el salón de plenos. Eso propició un debate que desembocó en dejar claro la importancia de la urgencia en el arreglo de la vía”.

La previsión es que, el próximo mes de septiembre, la carretera esté habilitada para permitir el paso de camiones a la cooperativa de tomates y a las fincas agrícolas que se encuentran en Punta de Teno, de cara a la zafra. Becerra estuvo acompañado en esta visita de la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, y de la alcaldesa de Buenavista, Eva García, así como de técnicos del área de Carreteras.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación