El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras, inicia «una obra urgente» para sanear un talud en la TF-421, que va desde El Tanque hasta el núcleo garachiquense de Las Cruces. Los trabajos, que tendrán una duración de un mes, se realizarán en el punto kilométrico 5,790 y servirán para mejorar la estructura de forma que pueda reabrirse el carril afectado por los desprendimientos.
El desprendimiento tuvo lugar en el mes de septiembre y a mediados de octubre el consistorio de El Tanque mostraba su malestar por «el peligro inminente y la nula seguridad para la ciudadanía que a diario transita por la misma», explicaba la alcaldesa tanquera en DAUTE DIGITAL.
El vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, explica que «estamos agilizando esta actuación para que los usuarios de la vía puedan volver a circular con las condiciones de seguridad necesarias» y destaca que «son unos trabajos especialmente sensible por ubicarse en Los Acantilados de la Culata, un espacio natural protegido». Además, recuerda que «ya se realizaron las primeras actuaciones para hacer frente al desprendimiento y lo que se busca ahora es una solución definitiva para retomar la normalidad en la vía».
El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, recuerda que «el talud sufrió desprendimientos en su margen izquierdo, cayendo en la calzada materiales de diferentes tamaños» y explica que «esto llevó a que tuviera que cortarse el carril, dando tráfico alternativo en la vía, para garantizar la seguridad».
En concreto, la actuación consiste en el saneamiento y desbrozado del talud afectado para luego proyectar una nueva capa de hormigón. Estos trabajos se ejecutarán en horario tanto diurno como nocturno para agilizar su finalización. Por ello, será necesario que el carril continúe cerrado, disponiendo el tráfico de forma alternativa, o en momentos puntuales, como en la proyección de hormigón cuando se procederá al corte total de la carretera.