La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado un total de cinco positivos por COVID-19 en la Isla Baja durante la Semana Santa, comprendida entre el lunes 29 de marzo y el domingo 4 de abril.

Según el informe epidemiológico que publica todos los días laborables la Dirección General de Salud Pública —no se había actualizado desde el 31 de marzo—, Los Silos registró en la última semana cuatro nuevos casos, mientras que Garachico tuvo uno.

Los casos de Los Silos tienen fecha del lunes 29 (dos), martes 30 de marzo y jueves 1 de abril, y en parte están relacionados con los positivos detectados entre el personal del Ayuntamiento, precisamente, durante esos días.

En el caso de Garachico, se trata de un caso con fecha del 1 de abril y correspondiente a una persona mayor de 65 años.

La incidencia acumulada a siete días en Los Silos es de 84,33 casos por 100.000 habitantes (riesgo alto), mientras que a 14 días es de 147,59 (riesgo medio). En Garachico, con solo un caso en las dos últimas semanas, es de 20,54 en ambos períodos (riesgo bajo a siete días y riesgo mínimo a 14 días).

Las buenas noticias llegan de los otros dos municipios de la comarca. Buenavista del Norte sigue siendo el mejor pueblo de Tenerife en la lucha contra la pandemia. De seguir así, este miércoles acumulará dos meses sin detectar nuevos positivos: el último tiene fecha del 7 de febrero. Por su parte, El Tanque cumple una semana sin casos y deja su incidencia acumulada a 14 días en riesgo bajo con 35,06.

Casos por centro de atención primaria

Si tomamos como referencia los datos del Servicio Canario de la Salud en función del centro de atención primaria que realiza el seguimiento de cada caso, en la última semana solo se han asignado tres positivos a Los Silos, correspondientes al 29 y 30 de marzo.

Con este criterio, quedarían cuatro casos activos en Los Silos y uno a Garachico, pero dos de ellos no se corresponden con los notificados esta semana por municipio de residencia.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.