Daniel Pinelo

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de El Tanque han exigido al alcalde, Román Martín, que dimita y deje su acta de concejal tras su inhabilitación por prevaricación y el nuevo juicio al que se enfrentará en próximas fechas por el mismo delito.

Martín fue condenado en noviembre a 12 años de inhabilitación para cargo público por abrir la residencia de mayores saltándose los procedimientos legales. Aunque el Tribunal Supremo dictaminó en 2019 que los inhabilitados deben abandonar sus puestos en la Administración aunque la sentencia no sea firme, el alcalde ha seguido desempeñando su puesto al frente del Ayuntamiento.

El lunes 18 de enero, Martín tenía que volver a sentarse en el banquillo por prevaricación al enchufar presuntamente a una decena de personas en el consistorio, para lo que la Fiscalía pide otros 10 años de inhabilitación. Sin embargo, este viernes se ha pospuesto sin fecha la vista oral porque el alcalde ha alegado que está en aislamiento tras ser contacto estrecho de un positivo por coronavirus.

Coalición Canaria lamenta que Román Martín siga “anclado a su silla” y que, “mientras sigue esperando una aclaración o actuación judicial que le permita seguir en su silla, cosa harto complicada, le siguen saliendo juicios y pidiéndole años de inhabilitación”.

Los nacionalistas, que tienen dos concejales en el pleno al igual que Nueva Canarias, destacan que el alcalde “llegó a la política mintiendo y se va mintiendo”, y cargan contra su compañeros del PSOE, partido del que ya no forma parte, por su “complicidad”. “Aun viendo en el nefasto lugar que deja a nuestro municipio no le han requerido que dimita; es más, lo han alentado con pancartas y mensajes en las redes sociales”, subrayan.

Desde Nueva Canarias, su portavoz considera que “no debería seguir ni un día más en el cargo por coherencia, ética y legitimidad”. Pablo Estévez, exalcalde con el PSOE y número dos en la lista de Román Martín al Ayuntamiento en 2011, recuerda que su antiguo compañero “hizo de justiciero en su día contra Faustino Alegría (CC) y rompió el pacto”. Ahora, pide al actual alcalde “que dimita pidiendo perdón, algo que me decía a mí constantemente”.

El próximo 28 de enero está previsto un pleno ordinario en el Ayuntamiento de El Tanque. Estévez recordará al secretario accidental, el jefe de la Policía Local, que debe dirigirse a la Junta Electoral de Zona para que se pronuncie sobre la inhabilitación de Román Martín. “Parece que el secretario no se quiere dar por enterado, pero lo cierto es que en el pleno de noviembre el alcalde habló de su condena y eso consta en acta”, recalca.

Pablo Estévez, portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de El Tanque y exalcalde con el PSOE / Daniel Pinelo

Pablo Estévez dice no sentir “ni pena ni gloria” por la situación de Martín: “Se lo llevo advirtiendo desde hace tiempo, pero ha actuado con el orgullo y la arrogancia de tener mayoría absoluta”.

Desde la notificación de la condena por prevaricación el pasado mes de noviembre, DAUTE DIGITAL ha intentado conocer la versión de Román Martín, pero el alcalde ha rechazado hacer declaraciones, alegando que la sentencia no es firme. Tras el conocimiento del nuevo juicio al que se enfrenta, ha sido imposible ponerse en contacto con él.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.