Ha sido una de las incorporaciones más comentadas en la renovada candidatura del PSOE en Los Silos, con las que el partido del puño y de la rosa quiere aspira a cosechar su quinta mayoría absoluta consecutiva. Astrid Dorta llega desde Las Canteras asegurando ser crítica con las cosas que deben mejorarse en el municipio. Así se lo hizo saber a Macu León cuando tocó a su puerta para que ocupase el número tres en la lista socialista.
Para quien no te conozca, ¿quién es Astrid Dorta?
En primer lugar, soy silense. Nací en Los Silos en 1984 y voy a cumplir 35 años en agosto. Me he criado en Los Silos. Mis abuelos maternas vivieron en el casco y mis abuelos paternos en Las Canteras, así que soy de ambos núcleos; silense de pura cepa.
Profesionalmente, soy licenciada en Derecho, abogada en ejercicio desde hace casi una década. Es una profesión con bastante responsabilidad pero nunca me he desvinculado del municipio. Me fui a estudiar a La Laguna y no pude vivir en Los Silos por toda esa problemática que existe en el Norte profundo con respecto al área metropolitana porque, si no, sí sería posible quedarnos en casa y, a la vez, estudiar en la universidad. En mis primeros años como abogada, me dieron la oportunidad de trabajar en un despacho profesional con el que no tenía vinculación; siempre he tenido que ir de puerta en puerta entregando currículum, porque no conocía a nadie y no me daban la oportunidad de poder aprender. Empecé en Santa Cruz con mi compañera actual de profesión, Silvia González. Ella me ha enseñado todo sobre la profesión. Y desde hace 7 años vengo trabajando en un despacho de Buenavista con mi compañero Rudolf. Además, he participado siempre en la vida del pueblo. He sido miembro de la banda de música durante más de 20 años.

Siempre he sido muy crítica con la gestión local

¿Cómo llevas formar parte de la candidatura del PSOE de Los Silos?
Formo parte de la candidatura porque Macu León me da esa oportunidad. Yo he sido siempre muy crítica con la gestión local. He hablado de ella con amigos, vecinos, clientes… y siempre he dicho lo que no me gusta, las deficiencias y problemas que no se solucionan. Un proyecto para Los Silos es posible y, por eso, le dije que sí a Macu. Pero también le puse una condición: que primero terminase de confeccionar la lista para el esbozo del proyecto que quería hacer, porque todavía a esas alturas no había un proyecto en firme. Ella sí tenía una idea de lo que quería: personas trabajadoras, responsables y ya implicadas con el municipio. Esperé a ver qué personas buscaba. Sinceramente, creo que ha cumplido con ese objetivo después de buscar de forma minuciosa. Me encanta porque somos personas distintas pero honestas, responsables e, incluso, personas que ya han demostrado estar comprometidas con el pueblo. Creo que somos la mejor lista, no solo para ganar las elecciones, sino para gestionar y gobernar un ayuntamiento. La lista de Macu no es solo para completar una papeleta electoral, la lista de Macu está hecha para gobernar.

En esa lista está Macu, y Ángel como número dos; son los únicos concejales del actual grupo de gobierno que repiten. En el tercer puesto estás tú. ¿Ese lugar te da más responsabilidad?
Por supuesto. Fue un reto personal. Esta decisión está sopesada con mi familia y con mis compañeros de trabajo. Dedicarse a la política después de tener una estabilidad laboral y económica es complicada, no todo el mundo lo hace. Pero también creo que era el momento de hacerlo por eso mismo. Yo veía cosas que quería cambiar. ¿Cómo voy a ser crítica con una gestión municipal y quedarme en casa? Es un poco demagogo. Si se me da la oportunidad, doy un paso al frente. Afronto esta responsabilidad desde el número tres, pero también tengo una formación y en el día a día profesional afronto bastante responsabilidad. Soy abogada en el ámbito privado, en el turno de oficio, estoy adscrita al turno de violencia de género… Veo muchas cosas muy complicadas. Llevo mucho derecho penal. Cuando se presenta un cliente que se juega 9 años de pena de prisión… Es complicado. Por eso, desde esa visión que tengo de la responsabilidad y de la capacidad de trabajo, afronto este nuevo reto.
¿Qué consideras que puedes aportar al equipo?
Sobre todo, capacidad de trabajo. Soy una persona que va a seguir compatibilizando el despacho profesional, principalmente, porque el turno de oficio es incompatible con la función pública. A mí me gusta hacer las cosas bien; para hacer una ‘chafalmejada’, prefiero quedarme en casa; se lo dije a Macu. Con ella no tenía ninguna relación, no nos conocíamos. Vino a buscarme y me dijo que le habían hablado de mí. Yo le dije que si estaba segura de cómo soy. Soy crítica, pero también es cierto que siempre he tenido inquietudes políticas. Yo era de las que me sentaba a ver los debates del Estado de la Nación en la televisión y los escuchaba por la radio en la autopista. Me preguntaba cómo Rajoy podía ser tan mentiroso.

Siempre he sido votante del PSOE

¿Partido Socialista Obrero Español? Pues sí, porque no voy contra natura. Siempre he sido votante del PSOE. ¿Por qué? Porque he estudiado con becas que me ha dado el PSOE. Además, después de 140 años de historia es incontestable que es el partido que más ha hecho por las políticas sociales y el bienestar de las personas: la ley de violencia de género, la ley de políticas de igualdad, la ley de dependencia, la modificación del Código Civil para que pueda ser posible el matrimonio entre personas del mismo sexo… y para que puedan adoptar. ¡En España! Eso es una ley valiente con la que Zapatero dio un golpe sobre la mesa, enfrentándose a muchos estamentos de la sociedad, pero era una ley necesaria. O la ley antitabaco… la que se armó pero qué bien nos vino. Fueron leyes valientes que mejoraron la vida de las personas. ¿Cómo no voy a ser del PSOE?

Te has sentido de izquierdas toda la vida, por tanto…
He sido de izquierdas toda la vida. Y lo mismo pasa con la política local. Sí, he sido crítica con la gestión del Ayuntamiento. Veo las deficiencias, claro que sí, igual que cualquier vecino. Pero también es cierto que, si me fijo en el PSOE, es de bien nacido ser agradecido. Aquí hay proyectos que son parte del legado de Santiago Martín, proyectos sociales que seguiremos disfrutando en el futuro. Una de cal y otra de arena. Hay que ver los puntos negativos pero, también, los puntos positivos.
Dices que tienen la mejor candidatura. ¿Qué consideras que tiene el PSOE que no tienen las candidatura del PP y de CC?
No conozco personalmente a todos los que forman las listas contrarias. Conozco la mía, que tiene una variedad de personas con trayectorias profesionales distintas. Son personas que ya estaban en activo en la vida laboral. Personas como Aram Suárez, ingeniero civil. Las personas formadas son las que deben acceder a una administración porque, al fin y al cabo, no estamos hablando de gestionar un ayuntamiento como se hacía hace 40 años, cuando empezó la democracia. Es una administración local que tiene que relacionarse con otras, también a nivel nacional y europeo. Todo eso necesita de una gestión y, si no tienes unos conocimientos bastante profundos sobre este tipo de cosas, ¿a quién vas a necesitar? Al asesor del asesor. ¿Y eso quién lo paga? Todos nosotros.

Un ayuntamiento no se gestiona como hace 40 años, cuando empezó la democracia

Mi lista, por un lado, es un grupo de personas muy formadas y, por otro lado, muy comprometidas con el municipio, que ya han demostrado una trayectoria como Yurena Ramos. ¿Qué le vas a decir que no ha hecho en el municipio? Se ha entregado a Los Silos sin pertenecer a la administración. Ya no solo es formación, sino capacidad de trabajo; que curren, que se dejen el lomo trabajando. Eso es lo que tenemos y que, a lo mejor, puede que le falte al resto de listas.
¿Cómo crees que puede cambiar tu vida como concejala?
Ya como candidata me ha cambiado. Ya los vecinos vienen a hablarme, por ejemplo, del estado de la piscina; se genera un movimiento de reclamo y de queja. Claro que me va a cambiar la vida, pero no tanto al afrontar una responsabilidad sino en la relación con mis vecinos.

¿Qué te gustaría hacer por el pueblo?
Me gustaría revitalizar Los Silos. Necesita un cambio, sobre todo, en la parte comercial, económica y turística. Esa es una de las bazas del proyecto que tenemos, que ha sido elaborado por todos los miembros de la candidatura. Nos hemos sentado durante un mes para hablar sobre lo que necesita Los Silos y lo que hay que cambiar. Todos hemos aportado nuestras ideas al programa político. No es un programa de Macu sino de todo el grupo.

El programa del PSOE no es una utopía, se puede conseguir y el pueblo lo verá

Los Silos necesita revitalizarse, una vida comercial; eso lo vemos todo. La costa necesita, dentro de la sostenibilidad, poder se explotada, porque es nuestro referente. Entiendo que cuando se mueve el turismo y el patrimonio, repercute también sobre la economía local. Me gustaría que los empresarios apostaran por Los Silos y que fuera un destino para la inversión.
¿Cómo definirías a Macu León?
Nunca había mantenido una conversación con ella, pero en estos dos meses he visto la fuerza, la capacidad de trabajo y la ilusión que tiene. El otro día uimos a entregar el programa electoral en Tierra del Trigo. Yo estaba agotada y no podía más. Habíamos subido la pendiente de la carretera y, al llegar al edificio que está a la izquierda, le dije a Macu que metiéramos los programas en el buzón. Pero no, ella fue puerta a puerta. Esa es Macu León. Ella cree en este proyecto, que no es una utopía sino algo factible. Si no se pudiera realizar, yo no hubiera propuesto estas ideas. Esto se puede conseguir y estoy segura de que el pueblo lo verá.
Comentabas antes que no entiendes que haya gente que se queje de la situación del pueblo pero que después no dé el paso para entrar en política y tomar esa responsabilidad que, al final, tenemos todos como ciudadanos. Tú lo has hecho. Tras estas primeras semanas como candidata, ¿qué les dirías a esas personas?
Entiendo que sea así. Me han dicho que si estoy loca, que a dónde voy. ¿Por qué lo dicen? Porque la visión que pudiera tener la sociedad del político en 1977 no es la misma que en 2019. La política está muy denostada. Cuando das el paso, parece que el objetivo es tener trabajo o robar en el Ayuntamiento todo lo que puedas en cuatro años, sentarse en el despacho y no hacer nada. Esa es la visión que se tiene del político porque, efectivamente, ha habido unos antecedentes a nivel general. Es normal que el ciudadano se asuste cuando te ve en una lista, pero no es así.

En estos meses he visto la fuerza y capacidad de trabajo que tiene Macu León

Yo aquí he visto trabajo. Desde que Macu nos llamó, esta gente se ha puesto a tope con todo, desde el número uno hasta el catorce. Román Hernández, que es el último [tercer suplente], se ha partido el lomo trabajando para el partido; desde lavar las pancartas o recortar cartones para pegar los carteles. Aquí hemos estado hasta las 12 de la noche con ilusión y con fuerza. Y ya cuando nos sentamos y empezamos a hacer el programa electoral… vi lo bien que se trabajaba. Piensan igual que yo, que Los Silos debe ser mejor y que tienen buenas ideas, que lo podemos hacer. Hay mucha formación sí, pero también existen ideas de personas que se relacionan en otros ambientes sociales y que también es importante que nos hablen de todos esos sectores. Todos representamos algo, desde la formación hasta el compromiso social. De ahí sale este programa, que desde la primera lectura se ve que está trabajado con ilusión y con fuerza.