El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha publicado este lunes, 5 de febrero, el bando por el que se conceden dos meses de plazo a los ganaderos para recoger las cabras del Parque Rural de Teno. La medida, impulsada por el Área de Medio Ambiente del Cabildo para Teno y Anaga, busca terminar con una problemática que afecta al ecosistema de estos lugares.

El bando afirma que los informes de la Junta Rectora del Parque “ha puesto de manifiesto que la proliferación de cabras y ovejas domésticas abandonadas […] supone una amenaza cada vez mayor a las especies vegetales y animales propias del mismo, así como daños a la agricultura y a la ganadería regada, a la vez que supone un riesgo para las personas que transitan por estos lugares”.

Los dueños de este tipo de ganado deberán recoger “de forma inmediata” los animales en los dos próximos meses. De no ser así, el Cabildo procederá realizará las apañadas y, si no resulta fructífero, se sacrificarán. En el bando se habla de unas “labores de recogida y traslado […] a los centros e instalaciones habilitadas a tal fin, o tomar medidas pertinentes para su control.

El documento, firmado por la alcaldesa Eva García, también advierte que los costes de las apañadas podrán repercutir en los dueños de las cabras si se demuestran titulares de ellas, además de iniciar un expediente sancionador.

Avatar
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.