Ciudadanos ha constituido esta semana su grupo local en El Tanque, al igual que hicieran meses atrás en Garachico. Ambos están bajo la agrupación local de Icod de los Vinos, pues para funcionar de forma autónoma deben contar, al menos, con el mismo número de afiliados que concejales tenga el ayuntamiento de cada municipio.

En el caso de El Tanque, con apenas cinco militantes, la vinculación con Icod va más allá de la supervisión que pueda tener esa agrupación local. La coordinadora tanquera, Candelaria Ruiz, concurrió como número 12 por Ciudadanos a la Alcaldía de la Ciudad del Drago. Lo mismo hizo el recién nombrado responsable de Comunicación, Juan José Tejera, en este caso como tercer suplente.

Candelaria Ruiz explica que ambos son naturales de Icod, pero actualmente residen en El Tanque. El paso que los llevó a implantarse en el municipio de la comarca fue la cantidad de votos logradas en las últimas elecciones. En los comicios generales de 2016 lograron 107 papeletas (un 8,07 %), veinte más que Podemos.

Pegada de carteles en el casco histórico de El Tanque durante las elecciones de 2016. / Candelaria Ruiz

Sobre la situación actual de El Tanque, Ruiz considera que el municipio “necesita un cambio para no estancarse” y que “faltan por hacer cosas”, aunque, a su juicio, “comparado con gobiernos anteriores, no puedo decir que Román Martín lo haya hecho mal”.

La coordinadora de la formación naranja asegura que ya se ha tomado contacto formal con el resto de partidos políticos tanqueros y que “ahí estaremos si somos afines”. Por otro lado, no descarta llevar a cabo líneas conjuntas de actuación con el grupo local de Ciudadanos en Garachico, de cuyo líder, Roque Méndez, ha recibido el apoyo.

Además de Candelaria Ruiz y Juan José Tejera, en el grupo figuran también Jesús Manuel de León como responsable de Ciudadanía y Movilidad y Jessica Negrín como responsable de Política Municipal.

Candelaria Ruiz, junto a otros simpatizantes de Ciudadanos en la campaña electoral de 2016. / Candelaria Ruiz
Avatar
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.