Buenavista saca adelante su presupuesto con más reproches entre gobierno y oposición

Sí se puede espera lograr un consenso después del verano para aprobar las cuentas de 2018

0

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha aprobado este martes de manera definitiva el presupuesto general para 2017, con el voto favorable del grupo de gobierno de PSOE y Coalición Canaria, mientras que Sí se puede lo ha rechazado. La votación ha tenido que repetirse como indica la legislación al cosecharse un empate a 5 por la ausencia en el pleno de uno de los ediles socialistas. La alcaldesa, Eva García, ha hecho valer su voto de calidad para sacar adelante las cuentas públicas.

González: “No aprobaremos un ‘por supuesto'”

El presupuesto se ha aprobado prácticamente al final de una sesión ordinaria en la que el buen tono entre gobierno y oposición había sido la tónica habitual, algo que se ha roto precisamente en el apartado de las cuentas y se ha prolongado en el turno de ruegos y preguntas. PSOE y Sí se puede se han acusado mutuamente de no alcanzar un consenso para poder aprobarlo por unanimidad. El portavoz de la oposición, Antonio González, ha vuelto a criticar el poco margen que le dieron para estudiar las cuentas (el viernes antes de Semana Santa y con 15 días de plazo para presentar alegaciones) y que, irónicamente, las 22 preguntas formuladas fueron respondidas con un “sí, muchas gracias, pero no”.

“Es importante que Buenavista cuente con un presupuesto, no con un ‘por supuesto’ —ha señalado el exalcalde—; no aprobaremos un ‘por supuesto'”. El tono de González se endureció para criticar el asistencialismo en el apartado de Bienestar Social. Indignada, la concejala del área, Ingrid Regalado, le reprochó: “me duele mucho que se hable de asistencialismo, porque desde 2016 venimos trabajando en la prevención con las familias y con diferentes colectivos”. La réplica del portavoz de Sí se puede fue contundente: “se hace una política de chapa y pintura aunque el motor esté agripado”.

García: Sí se puede buscó alargar la situación

La alcaldesa reconoció que el grupo de gobierno se retrasó con el proyecto del presupuesto, justificándolo en el pequeño tamaño del Ayuntamiento, condicionado además “por que el personal de cada área presente los diferentes proyectos”. Tras acusar a Sí se puede de alargar la tramitación de las cuentas al presentar sus aportaciones en los límites de plazo, Antonio González le contestó que “cree el ladrón que son todos de su condición”.

El debate finalizó con Antonio González recalcando que esperan comenzar a trabajar en el presupuesto de 2018 después del verano para que el Ayuntamiento tenga todo el año para ejecutarlo, a diferencia de lo que ocurrirá con el documento que se ha aprobado este martes. Para Sí se puede, en definitiva, “este presupuesto se cae por su propio peso”.

La alcaldesa se ha comprometido a “darle difusión por todos los canales del Ayuntamiento, como se ha hecho otros años”.

Avatar
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.