Durante la mañana de este sábado 17 de junio se han constituido las mesas electorales de los cuatro municipios de la comarca Daute. A las 11.00 horas en Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico y a las 12.00 horas en El Tanque, arrancaban las sesiones de investidura en las que, 20 días después de las Elecciones Municipales 2023, se eligieron a los representantes locales. Tres de los cuatro consistorios estarán gobernados por el PSOE [además de por alcaldesas], mientras que en Garachico los socialistas también tendrán representación política tras su pacto con Coalición Canaria.

Después de conformarse la mesa de edad, los presidentes de la sesión constitutiva [secretarios de cada uno de los consistorios], procedieron a la lectura de las credenciales de los ediles, los cuales juraron el cargo. A continuación, cada grupo presentó a su candidato, siendo posteriormente la votación, a mano alzada menos en Los Silos que fue con sobre cerrado. Una vez finalizada, se les hizo entrega a los respectivos alcaldes el bastón de mando, símbolo de la responsabilidad política que ostentarán en los próximos cuatro años.

Garachico 

[Enlace al pleno]

«Un gobierno único, sin crispación y con mucho respeto»

El antiguo Convento de San Francisco acogió la sesión constitutiva para esta nueva legislatura que llega con cambios. Después de que Coalición Canaria perdiera la mayoría absoluta, el PSOE tenía la llave para la gobernabilidad. Así, el pasado jueves 15 de junio, los nacionalistas y socialistas [encabezados por Yazmina Luis] llegaron a un acuerdo que proporcionaba a Heriberto González la alcaldía, mientras que Luis pasaba a ocupar la tenencia de alcaldía.

Para González, «estamos ante un buen acuerdo que trabajará por un gobierno único, sin crispación y con mucho respecto». Por su parte, Luis ha declarado que han firmado «una alianza que llevará a Garachico más alto si cabe». En la oposición, el exalcalde, Ramón Miranda acompañado de Alicia Dorta, Evelio Luis y Nadia Pérez, aseguró que se trata de «un pacto antagónico porque no han tenido la voluntad del electorado». Sin embargo, añadió que «serán contundentes con las malas praxis con una presencia firme y sólida en el pleno municipal».

Los Silos

[Enlace al pleno]

«Haremos todo lo posible por elevar a Los Silos al lugar que se merece»

En Los Silos, Carmen Luz Baso [PSOE] ya ocupa la alcaldía. Tras el pacto de los socialistas con Unidas Sí Podemos el pasado miércoles 14 de junio, el consistorio silense ha logrado conformar un grupo de gobierno de izquierdas, con Andrés Yoel Rodríguez [USP] como primer teniente de alcalde. Así quedó manifestado en el salón de plenos del ayuntamiento, bajo la expectación de más de 30 personas.

Tras la entrega del bastón de mando por la anterior alcaldesa, Macarena Fuentes [Coalición Canaria], tomaron la palabra los representantes de los distintos grupos políticos. Para Rodríguez, «Los Silos votó cambio y progreso». Por esa razón, y tras el pacto, «les tendemos la mano para trabajar con honestidad, transparencia y lealtad por nuestro pueblo». Por su parte, Baso asume que se trata del «reto más importante que ha afrontado en toda su vida», pero que «harán todo lo posible por elevar a Los Silos al lugar que se merece».

Buenavista del Norte

[Enlace al pleno]

«Nos involucraremos al máximo para que cada vecino esté aún más orgulloso de Buenavista»

En Buenavista del Norte tampoco hubo sorpresas. Eva García [PSOE] volvió a recoger el bastón de mando después de haber ocupado la alcaldía entre 2015 y 2019. Las urnas dieron a los socialistas una mayoría absoluta que este sábado les garantizó la entrada de siete nuevos concejales al grupo de gobierno. En la oposición queda Antonio González [Sí se puede], ya exalcalde, junto a sus tres ediles.

González aprovechó para poner en valor el trabajo realizado durante su legislatura, y asumió que «desplegarán toda su energía para trabajar por hacer una fiscalización de la labor del grupo de gobierno pensando siempre en el interés y el bienestar del municipio». Por su parte, García asume que «trabajarán sin tregua por Buenavista del Norte» y resaltó que «se involucrarán al máximo para que cada vecino esté aún más orgulloso de su pueblo».

El Tanque

En El Tanque, la toma de posesión transcurrió sin sorpresas tras la contundente mayoría absoluta del PSOE el pasado domingo 28 de mayo. Esther Morales [PSOE] asumió por segunda vez la alcaldía, esta tras haber sido elegida democráticamente por el pueblo tanquero, arropada por sus 7 compañeros y bajo la atenta mirada de los tres concejales de la oposición [Coalición Canaria y Partido Popular]. Se trata de la sexta legislatura socialista en el pueblo, así como de la cuarta en solitario, siendo, a su vez, la primera vez que una mujer gana las elecciones y recoge el bastón de mando en 44 años de democracia.

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".