El Club de Surf Ibate ha denunciado ante este periódico «la desidia y dejadez» de la costa de la Isla Baja. El colectivo surfero ha presenciado cómo en las últimas semanas la situación de la costa ha empeorado.

En concreto, los miembros de este club han presenciado cómo las alcantarillas de algunos puntos de la costa de la comarca se desbordaban y mostraban un problema con respecto a la gestión de las aguas residuales. Además, han constatado la falta de civismo y conciencia medioambiental de la ciudadanía en general.

Siendo más concretos, Ibate ha denunciado el desbordamiento de varias alcantarillas en la costa de La Caleta de Interián. En las últimas semanas del mes de octubre, con el fuerte oleaje y las lluvias el alcantarillado ha ‘escupido’ toallitas y otros elementos que los sistemas de depuración no pueden desintegrar. Esto ha provocado imágenes como esta que se muestran a continuación.

Por otra parte, y siendo uno de los problemas más graves, algunos de los miembros de este club que han surfeado en la costa de La Caleta de Interián han salido del agua con un sarpullido en las últimas semanas.

Uno de los casos más extremos es el de un miembro de Ibate, quien en 2018 tuvo que acudir a los servicios de urgencias por un gran malestar estomacal. Tuvo que quedarse ingresado por tener en su cuerpo la bacteria Escherichia coli (E. coli) que reside en las heces de los humanos. Según el surfero, los médicos lo atribuyen a la ingesta de agua o alimentos contaminados. Este episodio ocurrió después de haber surfeado en las costas de la comarca.

Ibate también denuncia la situación de suciedad que existe en la costa garachiquense de Las Cruces, concretamente debajo del cementerio de Santo Tomás de Villanueva. Restos de escombros, vidrios, latas, preservativos y toda clase de residuos se amontonan a lo largo de la costa en este punto garachiquense.

Volviendo al núcleo de La Caleta de Interián, el club surfero también denuncia el final del cauce del barranco caletero. En días de lluvia, el final de esta desembocadura ofrece esta imagen.

Para terminar, Ibate también quiere destacar la situación en la que se encuentra el muro del final del paseo de La Caleta de Interián. Derrumbado por la acción del mar, se encuentra en la misma situación desde hace más de un año.

DAUTE DIGITAL se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Garachico. El concejal de Aguas, Elvis de León, ha asegurado que la situación del desbordamiento de las alcantarillas «afortunadamente ocurre muy pocas veces y cuando lo hace es cuando llueve mucho porque no tenemos la red separativa. El saneamiento está mezclado con las aguas pluviales y de ahí que se produzcan esos desbordamientos. Aún así, en estas últimas lluvias no ha salido prácticamente nada», explica.

De León añade que existe un proyecto para poder separar las aguas. «Está prácticamente a punto de licitarse», asegura el edil garachiquense. Además, afirma que la estación de bombeo tiene un mantenimiento diario por parte del consistorio garachiquense y todos los meses se le realiza una limpieza. «Está funcionando correctamente», concluye el concejal de Aguas del Ayuntamiento de Garachico.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación