El Ayuntamiento de Los Silos ha restringido el suministro del agua procedente del depósito de San Bernardo a los vecinos de Las Canteras que viven en la zona de La Montaña y en La Ruda.

La medida se ha anunciado este viernes y está motivada, según el bando firmado por la alcaldesa, por la presencia de la bacteria Clostiridum Perfringens y otras bacterias coliformes que superan los parámetros establecidos en la normativa.

Estos niveles se detectaron dentro del control sanitario del agua propuesto por la Inspección Sanitaria y ahora deberán tomarse las medidas necesarias para corregirlo. Según la concejala de Aguas, María Pérez, la decisión se ha tomado «por prevención y por seguridad hasta que esos parámetros no sean óptimos».

Así, hasta nuevo aviso, el Ayuntamiento ha restringido el uso del agua para beber, cocinar o preparar alimentos a los vecinos de las calles La Montaña, Las Canteras, Chica, Transversal San Bernardo, La Ruda, Las Flores, camino Ravelo y camino Viejo.

En el bando no se especifica cuánto tiempo llevará solventar la situación, limitándose a señalar que será «en la mayor brevedad posible». La concejala admite que es «una molestia para nuestros vecinos» y que, por ello, «es una prioridad solucionarlo antes que cualquier otro trabajo pendiente».

Ante las críticas realizadas por algunos vecinos en las redes sociales sobre la difusión del bando municipal, Pérez ha asegurado que este viernes lo comunicó «personalmente» a los afectados.

Los problemas con el depósito de agua en Las Canteras vienen de lejos, aunque la situación se agravó en 2019, donde los cortes fueron persistentes, especialmente durante la segunda mitad del año.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.