El Tanque respira tranquilo casi 20 años después. Ha tenido que llegar el 22 de diciembre de 2018 para que el municipio vea conseguido el proyecto por el que llevaba tanto tiempo esperando: el Ecomuseo.

El caserío de El Partido de Abajo, cerca del barrio de San José de Los Llanos, ya abre seis días a la semana para ofrecer a sus visitantes una innovadora exposición de la vida de sus antiguos moradores. Paneles interpretativos, elementos con realidad virtual, audiovisuales y diversas recreaciones explican en 9 salas cómo desarrollaban su día a día los vecinos del caserío a través de su historia, animales y cultivos.

Ha sido un complejo proyecto que se ha eternizado en el tiempo y que ha sufrido importantes modificaciones respecto a su planteamiento inicial. Todavía falta por habilitar algunas zonas como la cafetería, que lo estará en breve, pero el Ecomuseo ha visto incrementado su material respecto a la jornada de puertas abiertas llevada a cabo a finales de julio, coincidiendo con el Día de la Trilla.

De martes a domingo, en horario de 10.30 a 17.30 horas en invierno y de 11.00 a 18.00 en verano, quien se acerque al Partido de Abajo podrá conocer qué cereales se cultivaban en el caserío, qué objetos se utilizaban, cómo era una venta tradicional o descubrir el proceso de la trilla mediante realidad virtual, como si él mismo guiase al ganado.

Este 22 de diciembre, mientras toda España estaba pendiente de cómo terminaba el Sorteo de Navidad de la Lotería, el alcalde de El Tanque no hacía esfuerzo alguno por ocultar su sonrisa. «El Gordo nos ha tocado a nosotros», confesaba Román Martín. En sus palabras durante la inauguración recordó el esfuerzo de los alcaldes que lo antecedieron y la apuesta del Cabildo por el proyecto, al que ha destinado un total de 4,6 millones de euros. Martín confía en que el Ecomuseo sirva para «revitalizar las medianías del municipio, dinamizar el turismo y rendir homenaje a los agricultores tradicionales».

«El alcalde ha sido un incordio constante», bromeaba el presidente del Consorcio Daute-Isla Baja, Lorenzo Dorta. No ha sido para menos. 20 años después de la creación del ente, El Tanque ha visto realizado el proyecto estrella que tenía asignado, el último de toda la comarca.

El presidente del Cabildo, que también asistió al acto, quiso «mirar hacia adelante». «Queremos que el Ecomuseo sea un centro de referencia en el ámbito rural y parte importante del plan insular de tradiciones que presentaremos en 2019», aseguró Carlos Alonso.

El proyecto de creación del Ecomuseo de El Tanque arranca en 1999 y, desde entonces, la corporación insular ha afrontado medio centenar de actuaciones relacionadas con la compra de los terrenos, la rehabilitación del caserío, la instalación de la red eléctrica, el desvío de la carretera, el encauzamiento del barranco, la creación de los accesos peatonales y su adaptación a personas con movilidad reducida, la puesta en marcha de la Oficina de Extensión Agraria o el propio proyecto museístico.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.