El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural y Seguridad, llevará a cabo un proyecto de saneamiento y limpieza de los palmerales del sitio de Interés Científico de Interián (Los Silos) antes de que acabe este 2022. Se prevé que se inviertan aproximadamente 15.000 euros en estos trabajos y se desarrollarán en un plazo aproximado de dos meses.

Los estudios promovidos, en colaboración con el Gobierno de Canarias y las diferentes Universidades, han realizado el seguimiento del estado fitosanitario de las palmeras con la posible afección de plagas y enfermedades; y el análisis de posibles situaciones de estrés hídrico por falta de precipitaciones. 

Estas obras incluirán la apertura de accesos a las zonas de trabajo hasta los ejemplares de palmera, además de intervención para la extracción, embolsado y eliminación de flora exótica invasora en el entorno de las palmeras y la recogida y apilado de restos de palmera dispersas por el suelo.

Por otro lado, se procederá también al triturado in situ de hojas de palmera con desbrozadora manual a distancias superiores a 50 metros de carretera y reparto de restos como acolchado para el terreno. 

Palmeral de Las Carvas, en Los Silos. CEDIDA: Juan José Ramos

«Estos estudios evidencian que, debido a la proximidad a los lugares más poblados, los ejemplares de palmera han sufrido con mayor intensidad por modificaciones en los suelos, cultivos cercanos, fitosanitarios utilizados sobre especies agronómicas que afectan al entorno y plagas y enfermedades frecuentemente asociadas a hortalizas y frutales. Todo ello ha supuesto un importante factor negativo en la supervivencia y salud de las palmeras», ha señalado la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García.

«Es por ello que debemos insistir en la retirada y triturado de restos de hojas muertas, caídas al suelo como parte del proceso natural para mejorar el palmeral. Se incluirá también un enriquecimiento con ejemplares que sustituyan a los muertos», apuntó la consejera. Además, añade que «se prevé incluir también un drago en el cauce del barranco bajo el mirador de la Cruz, que mejorará sensiblemente el paisaje hacia el oeste».

El Sitio de Interés Científico de Interián es un acantilado de gran valor paisajístico. Alberga una interesante comunidad de bosque termófilo, con magníficas poblaciones de almácigos, palos de sangre, barbuzanos, palmeras y dragos. Entre la flora destacan muchas especies protegidas como la chahorra (Sideretis kuegleriana) y cabezón (Cheirolophus webbianus). Por otro lado, todo el acantilado representa un flanco escénico para la Isla Baja, de gran valor estético, que se continúa hacia el este por el resto del paisaje protegido de los acantilados de La Caleta de Interián, y hacia el oeste, por los acantilados de Teno.

Interián fue declarado sitio de interés científico y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.