La asociación de empresarios y profesionales por la sostenibilidad de la Isla Baja ha nacido recientemente. La decisión e impulso definitivo para crear este colectivo se ha tomado en el marco de las VIII Jornadas Medioambientales de la Isla Baja teniendo lugar el segundo encuentro de sus participantes. En esta reunión estuvo presente el presidente del Consorcio Isla Baja, José Gregorio Pérez Medina; y Alberto de Armas, como representante del Parque Rural de Teno. Estas dos entidades servirán de apoyo para sacar adelante algunas de las iniciativas de esta asociación. 

El colectivo ha reunido al empresariado de la comarca que trabaja con criterios de sostenibilidad y que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Los miembros de esta asociación velan por el cumplimiento de este requisito para formar parte de la misma. El grupo inicial de este colectivo está formado por una veintena de empresarios y profesionales.

Asimismo, la Isla Baja no será el único ámbito de procedencia de los miembros: se ha determinado que el empresariado de los municipios colindantes o cercanos a la comarca también podrán participar en este colectivo mientras se cumplan ciertos criterios de sostenibilidad en el desarrollo de su actividad empresarial y profesional. 

Desde la asociación de empresarios y profesionales por la sostenibilidad de la Isla Baja se pretende velar por el desarrollo sostenible del territorio. Además, se ha puesto en común la necesidad de que exista una entidad que reúna y represente al sector profesional de la comarca. El empresariado de la Isla Baja cuenta con una identidad propia y con valores diferenciados innatos tan solo por pertenecer a la comarca noroeste de Tenerife. 

El proceso de maduración de esta idea e iniciativa se lleva fraguando casi un año donde se llevó a cabo el primer encuentro de estos empresarios con inquietudes y sensaciones similares en cuanto a los valores medioambientales. 

Hoteles rurales, agricultores y ganaderos ecológicos, restauradores, artesanos sostenibles, empresas de turismo activo y ecoturismo, profesionales de la comunicación y conservación de la biodiversidad u organizadores de eventos sostenibles son algunos de los perfiles que integran esta iniciativa empresarial de corte sostenible.