La Asociación Cultural Agrupación Musical de Garachico organiza el I Curso de Campaneros Parroquia de Santa Ana. Se trata de un curso que se impartirá del 24 de julio al 1 de agosto y que tiene como finalidad enseñar todo lo necesario para poder ejercer de campanero y mantener esta bonita tradición. Se han ofertado un total de 18 plazas, cuya inscripción finalizó este jueves a las 12:00 horas.

Antonio Jesús Gutiérrez, presidente de la Asociación Cultural Agrupación Musical de Garachico, señala que el principal objetivo del curso es transmitir los diferentes toques propios del campanario: el repique tradicional y otros, los dobles según sea el género de la persona o la función de la matraca. Todo ello, a través de las personas que actualmente cumplen esa función de campaneros.

«La idea es una propuesta de la Asociación que en su momento se le presenta al párroco D. Julio, el cual nos animó a hacerlo. Pero por diferentes circunstancias nunca se llevó a cabo. En esta ocasión, se ha vuelto a proponer al actual párroco D. Domingo, el cual mostró bastante interés en el proyecto», subraya Gutiérrez.

Se han ofertado 18 plazas, de las cuáles 15 ya están cubiertas entre adultos, adolescentes y menores que también han mostrado interés en ello. «“A muchos jóvenes les resultará complicado desempeñar la actividad debido a la altura y fuerza necesaria, pero es importante que el proyecto tenga a gente tan joven que quieran iniciarse en esta aventura», subraya Gutiérrez.

Este primer curso tendrá una duración corta, pero desde la Asociación confían en que será bastante completo. Entre el contenido que se va a impartir habrá una parte de historia y visión de cómo transmitieron el oficio, seguido de clases rítmicas, prácticas con el campanólogo y de amarres de las cuerdas, así como la práctica en la propia torre.

Gutiérrez resalta su agradecimiento a los campaneros que ofrecerán su tiempo, al Ayuntamiento de Garachico por su colaboración en los espacios y material y a la parroquia por acoger el proyecto. Más información en el correo electrónico amdgarachico@gmail.com o vía whatsapp a través del número 629 11 93 69.