La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias ha iniciado un expediente de reclamación a Edistribución Redes Digitales, S.L.U. (Endesa) para solicitar información relativa a los frecuentes cortes de suministro eléctrico producidos en Buenavista del Norte y Los Silos, según ha informado la Diputación del Común.

Los ayuntamientos de ambos municipios han venido quejándose que desde septiembre de 2020 han tenido más de una docena de cortes de luz y se ha dejado a la población sin suministro eléctrico, en ocasiones, durante horas. Esto ha ocasionado múltiples incidencias y perjuicios en la prestación de los servicios públicos que han desembocado en grandes daños en la economía.

Tras tener conocimiento de esta situación, el titular de la Diputación del Común, Rafael Yanes, abrió una investigación de oficio en la que ponía estos hechos en conocimiento de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, y pedía información sobre los informes y las auditorías externas realizadas para el control de los indicadores. Asimismo, solicitó medidas a corto y medio plazo para dar definitivamente una solución a esta problemática.

Ante esta última cuestión, la Dirección General de Energía informó al Diputado del Común sobre el estudio del caso y se compromete a tomar las «medidas adecuadas» que eviten, entre otras cosas, los reiterados apagones que viene padeciendo la población de esta zona de Tenerife.