Las Fiestas patronales de Santa Ana y San Roque se han presentado en la Villa y Puerto de Garachico bajo el lema de la ilusión, un sentimiento que queda recogido en el hashtag elegido para esta edición de 2021: #VolveremosaVivirlas.

El protagonista de la presentación ha sido el cartel de este 2021, cuyo autor es el diseñador orotavense Damián Rodríguez Álvarez. Con un montaje fotográfico en el que San Roque y la parroquia matriz de Santa Ana son los principales elementos, Rodríguez ha querido representar ese sentimiento de devoción que, «aunque no pueda reflejarse en la calle, está en las ventanas y en la luz que entra por ellas». Según el diseñador, siempre piensa que aunque la gente no pueda salir a reencontrarse con los patrones «busca ese refugio en las imágenes que podamos tener en casa», ha dicho.

Durante la presentación del cartel, Damián Rodríguez Álvarez estuvo acompañado por Heriberto González, alcalde de Garachico; Andrés Hernández, concejal de Fiestas del consistorio garachiquense; y Sebastián Delgado Suárez, presidente de la comisión de fiestas.

El programa de las fiestas ya puede consultarse en este enlace. El inicio se dará con el pregón este sábado 24 de julio a las 21.00 horas en la página de Facebook Fiestas Patronales Santa Ana y San Roque. El pregonero será José Manuel Afonso Pérez, quien fuera miembro de la comisión durante varias décadas.

Puede ser una imagen de al aire libre

Actos a destacar

El lunes 26 de julio, día de Santa Ana, se retransmitirá el primero de los episodios de Nostalgia, una serie de vídeos que versan sobre la fiesta. Será a las 20.30 horas en la página de Facebook de las Fiestas patronales garachiquenses. Asimismo, se emitirá el capítulo correspondiente a la Fiesta de las Tradiciones el próximo viernes 6 de agosto a las 20.00 horas.

El sábado 7 de agosto se podrá disfrutar del encuentro de bandas Pueblos más bonitos de España 2021. Será a las 19.00 horas en la glorieta de San Francisco. La banda invitada será la Agrupación Musical Ntra. Sra. de las Mercedes, de Agulo (La Gomera). Más tarde, a las 20.00 horas, se emitirá el capítulo de Nostalgia sobre la Romería Chica y el Baile de Magos.

El siguiente fin de semana se rendirá homenaje a todas las romeras mayores en el acto 60 años de Fiesta de las Tradiciones. Será el viernes 13 de agosto a las 22.00 horas en la glorieta de San Francisco. La parte musical la pondrá el espectáculo Piel con piel, de la compañía Pieles. El acto contará con aforo limitado y entrada. Para retirar la entrada hay que dirigirse a la oficina de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Garachico entre el 9 y el 13 de agosto de 9.00 a 14.00 horas.

Además, el sábado 14 de agosto se podrá disfrutar del espectáculo El Despunte, amoríos, cosecha y vinos, de la A.C. BenGara. Será a las 22.00 horas y contará con aforo limitado y entrada. Se podrán retirar las entradas en la oficina de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Garachico de la misma forma que el homenaje a las romeras mayores, entre el 9 y el 13 de agosto de 9.00 a 14.00 horas.

Durante el acto realizado por la agrupación folclórica garachiquense, se hará entrega del premio BenGara a título póstumo a Marcos Expósito Delgado.

La víspera de San Roque, el domingo 15 de agosto, se disfrutará de otro nuevo capítulo de Nostalgia. Será a las 20.30 horas en la página de Facebook de las Fiestas patronales. El día grande de San Roque, el 16 de agosto, se amanecerá con los acordes del popular Viva San Roquito, a cargo de la A. C. Agrupación Musical de Garachico.

La misa mayor será a las 12.00 horas y será con entrada. Puede retirarse en la parroquia de Santa Ana los días 13 y 14 de agosto de 10.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 18.30 horas presentando el DNI. Además, habrá otras cuatro eucaristías a lo largo del día: 9.30, 17.00, 19.00 y 21.00 horas.

Ya a las 18.00 horas del 16 de agosto, se disfrutará de otra emisión de Nostalgia con el baile de romeros con la orquesta Guaracha.

Todos los actos presenciales serán sometidos a las normas para evitar la propagación del COVID-19 y estarán sujetos a la normativa vigente dictada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.