La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado tres nuevos casos de coronavirus en la Isla Baja durante la pasada semana, comprendida entre el 5 y el 11 de abril.

Según se desprende del informe epidemiológico que publica diariamente la Dirección General de Salud Pública, en los últimos siete días se registraron dos positivos en Garachico y uno en Los Silos, de acuerdo al municipio de residencia que figura en la tarjeta sanitaria de cada paciente. Así, los casos de la Villa y Puerto se registraron el lunes 5 y el sábado 10, mientras que el de Los Silos se produjo el jueves 8.

Con estos datos, la incidencia acumulada a 14 días en Los Silos se eleva a 105,42 casos por 100.000 habitantes, mientras que la de Garachico está en 61,61 (ambos en riesgo medio). A siete días, la incidencia es de 21,08 en Los Silos (riesgo bajo) y de 41,08 en Garachico (riesgo medio).

Por su parte, Buenavista y El Tanque, junto a Santa Úrsula, son los únicos municipios de Tenerife sin casos en la última semana. Los dos pueblos de la Isla Baja, además, son los únicos con incidencia acumulada cero a 14 días (sin casos en dos semanas). Buenavista sigue con datos de récord y ya lleva más de dos meses sin notificar nuevos casos.

Casos por centro de atención primaria

Tomando como referencia los datos de la Consejería de Sanidad volcados en la plataforma de Grafcan, donde se asignan los positivos a los diferentes municipios en función del centro de atención primaria, en la última semana solo se ha incorporado el caso registrado en Los Silos. Con estos criterios, Los Silos tendría oficialmente cinco casos activos y Garachico uno.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.