La Sala El Granero de Buenavista del Norte acogió este miércoles inauguración de la exposición Máscaras tradicionales colombianas, una muestra que permitirá conocer y descubrir expresiones de identidad procedentes de la artesanía tradicional e indígena de ese país latinoamericano.

La exposición se enmarca dentro de la programación cultural de Buenavista para este mes de abril y podrá visitarse hasta el 18 de abril de 17.00 a 20.00 horas.

La inauguración contó con la presencia de Ángeles González, alcaldesa accidental y concejala delegada del área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Buenavista del Norte; y de Javier Jiménez Mendoza, comisario de la exposición, CEO de Folelé Producciones y programador artístico del Festival Internacional Boreal de Los Silos.

La muestra cuenta con un total de 25 máscaras, algunas de ellas nunca expuestas, que  ofrecen un recorrido por la tradición y la cultura de Colombia mostrando expresiones que conforman parte de sus creencias religiosas o que son utilizadas en manifestaciones festivas de sus pueblos. Además, dicha cuenta con una pequeña parte expositiva dedicada a África, dado que el origen y raíz de este tipo de elementos parte de la cultura de ese continente, donde las máscaras desempeñaban un papel importante en las ceremonias tradicionales y danzas.

Javier Jiménez explica que la exposición pretende «mostrar una parte de la tradición de los pueblos latinoamericanos a través de estas máscaras labradas y talladas por artesanos indígenas, siendo estas expresiones culturales, étnicas y tradicionales que se utilizan en las principales celebraciones».

Por su parte, Ángel González señala que «la riqueza de esta muestra consiste en las posibilidades de descubrir otras culturas desde una perspectiva creativa, a través de la simbología y el significado de estas máscaras». Además, muestra su agradecimiento al comisario de la misma «por brindarnos la oportunidad de acoger esta muestra expositiva de una enorme riqueza cultural, que no dejará indiferente a nadie y que podrá ser disfrutada durante las dos próximas semanas».