El Gobierno del Estado respalda la reserva marina de Teno

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha encargado la tramitación de un estudio de caracterización de las actividades de la zona

0

El Gobierno del Estado ha respaldado la reserva marina de Teno. Junto a la del noroeste, también se ha apoyado la reserva marina de Anaga. Así, Javier Parrilla, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife; ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la administración estatal haya reactivado las propuestas de creación de las Reservas Marinas de Interés Pesquero (RIMP) de Teno y Anaga. 

Tras la recepción del amplio expediente remitido por el Cabildo de Tenerife, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha encargado la tramitación de un estudio de caracterización de las actividades de ambas zonas (sector pesquero profesional, sector de la pesca recreativa, sector de actividades subacuáticas, entre otros), una evaluación socioeconómica de las reservas marinas y una evaluación del estado ambiental de las áreas propuestas, reza la nota de prensa.

Además, -continúa el comunicado- se incluirá la evaluación de propuestas para establecer el sistema de vigilancia. Este estudio se desarrollará en el marco del Fondo de Recuperación y Resiliencia y bajo la línea de Modernización de las Reservas Marinas de Interés Pesquero. 

«Se trata de un paso de gigante en el procedimiento y que el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha impulsado de manera personal como demostró en las jornadas celebradas sobre las reservas de Teno y Anaga el pasado septiembre», asegura el consejero insular.

Según el gobierno insular, siguen en su empeño de promoción de la pesca artesanal, «haciendo un esfuerzo inversor, entre 2020 y 2021, superior al de los presupuestos de los cinco años anteriores», explica Javier Parrilla.

Reuniones

En relación a este asunto, se celebró una reunión con representantes del Cabildo de Tenerife y de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias el pasado viernes 26 de marzo. Fue la primera de las reuniones de seguimiento técnico de las propuestas para declarar reservas marinas de interés pesquero a Teno y Anaga. 

Desde el Ministerio, y a través de la Dirección General de Pesca Sostenible, se espera que los trabajos «puedan comenzar cuanto antes. Será del resultado de estos estudios, de su presentación a los sectores implicados y de la disponibilidad de medios, cuando se realice la valoración sobre la posibilidad de proponer estos espacios para incorporarse a las Reservas Marinas gestionadas desde esta Dirección General», concluyen.