El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha presentado el proyecto Abril… letras, cultura, música y mucho más, que en su quinta edición busca sinergias entre cultura y naturaleza con la realización de diferentes espectáculos en diferentes localizaciones del municipio como Teno Alto o Masca. En todo caso, las localizaciones dependerán del nivel de alerta epidemiológica en el que se encuentre Tenerife.

La programación comenzará el 7 de abril y finalizará el 1 de mayo, concentrando la mayor parte de la actividad durante los fines de semana. Cuenta con el apoyo de la Dirección Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, quien ha otorgado una subvención de 20.000 euros para su desarrollo a través del programa de ayudas para la realización de actividades culturales por parte de los Ayuntamientos, así como con el patrocinio de la Radio Televisión Canaria.

Centrado en sus comienzos en la literatura y la música, Abril Cultural ha ido «enriqueciéndose de distintas disciplinas artísticas durante estos cuatro años, llegando a convertirse en el epicentro de la agenda cultural anual del municipio, siendo un referente en la comarca por sus atractivas propuestas», según afirma el Ayuntamiento.

En palabras de la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Ángeles González, «podemos decir que este proyecto se ha convertido en nuestra seña de identidad, queremos mostrar al público una programación de calidad que, a su vez, los acerque a rincones y parajes naturales de extraordinaria belleza, en un afán de fusionar cultura y naturaleza, lo que hace más atractiva la iniciativa».

Una programación amplia y con aforo reducido 

La programación arrancará este próximo 7 de abril en la Sala El Granero con la muestra expositiva Theothermasks, alusiva al mundo de las máscaras mejicanas y colombianas.

El primer fin de semana acogerá dos citas importantes, una ruta teatralizada por la compañía Jaster&Luis Creaciones por el casco histórico (sábado 10) y la representación teatral Ñaques, bululús y otros habladores, adaptación del entremés homónimo de Cervantes a cargo de Teatrosilos, en el barrio de El Palmar (domingo 11).

Los días 14, 15 y 16 de abril, la biblioteca pública organizará encuentros con autores canarios, dando la posibilidad de conocer algunas obras literarias de la mano de sus creadores. Los emplazamientos para esta cita serán la propia biblioteca municipal y las bibliotecas de los barrios de El Palmar y Las Portelas.

El viernes 16 de abril, a las 20.00 h en la plaza de los Remedios, el público asistente podrá disfrutar del acto de presentación del espectáculo e inicio de la gira Voces en la distancia, un viaje emocional con el que nos reencontraremos con la música de muchas épocas en las voces de Isabel González, Montse García, Silvia Zorita y Alejandro Mendoza.

El sábado 17 de abril, la plaza de los Remedios, acogerá el espectáculo infantil Los Trolls. La jornada matinal del domingo 18, traerá consigo un espectáculo que conjugará narración y danza a cargo de Ernesto Rodríguez Abad y Roberto Torres, teniendo por escenario el faro de la Punta de Teno.

Otra exposición tendrá lugar los días del 22 al 25 de abril, bajo el título Las brujas en Canarias y en su literatura, que contará el día de su inauguración con la presentación de los dos nuevos libros de la colección Leyendas canarias, de la editorial Diego Pun Ediciones.

El 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, se realizará una lectura colectiva sobre leyendas canarias y el acto de entrega de los premios del XIX Certamen Comarcal de Relato Breve Malela Ramos.

Para el último fin de semana de abril, la programación continuará con un encuentro con autor, en esta ocasión con la escritora Lola Súarez, y la proyección del documental Vida y muerte en un mismo camino. (sábado 24). Ya el domingo, Teno Alto albergará el espectáculo Arte y naturaleza, una muestra en tiempo real de artes plásticas, danza contemporánea y música.

La gastronomía también se da cita en esta programación de la mano de Zebina Hernández, consultora gastronómica especialista en productos canarios, que pondrá en valor varios productos locales el jueves 29 en la Casa de la Cultura.

El viernes 30 de abril la plaza del barrio de Masca servirá de escenario para el espectáculo literario-musical Al hilo de la voz, de Ernesto Rodríguez Abad y Fabiola Socas. Como broche final, el sábado 1 de mayo se representará Hipótesis sobre el Edén en la plaza de Las Portelas, a cargo de Burka Teatro.

Toda la programación podrá ser consultada a través de las redes sociales y la web municipal www.buenavistadelnorte.es. Los eventos están sujetos al protocolo de prevención del COVID-19. Todos los actos serán con aforo limitado y es imprescindible reservar plaza en el número de WhatsApp 608 822 999.