El Ayuntamiento de Buenavista del Norte pone en marcha El Telón Violeta, un proyecto subvencionado casi en su totalidad por el área de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo de Tenerife con el objetivo de afianzar las políticas efectivas de igualdad de género en el municipio.

El Telón Violeta es un proyecto de sensibilización y formación en la prevención de violencia de género dirigido a colectivos específicos de mujeres con mayor vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, trans, migrantes o rurales.

El proyecto busca profundizar y motivar el cambio mental hegemónico, así como sensibilizar a la población municipal de la necesidad de combatir el sistema patriarcal a favor de un sistema que promueva la igualdad real entre mujeres y hombres, y conocer así la realidad social del colectivo de mujeres migrantes, rurales o con discapacidad del municipio.

Para ello, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, a través del área de Igualdad y Participación, crea el proyecto El Telón Violeta, que trabaja con la herramienta del teatro en la intervención social y, con ello, impulsa los potenciales de la creación colectiva teatral en el tema de la violencia de géneros.

El concejal de Igualdad y Participación, Esteban Lorenzo, explica que «este tipo de proyectos nos ayudan a activar a la población del municipio y crear colectivamente contenido que ayude a sensibilizar sobre la igualdad de género y la prevención de violencia de género de una forma muy accesible a la población, con mini obras teatrales, foro de imágenes y propuestas de transformación social, que aborden temas de la vida cotidiana».

De esta forma, el Ayuntamiento busca la creación de material para sensibilizar a todos los niveles de la comunidad, siendo los vecinos y, en especial, las vecinas quienes lo lleven a escena, generando espacios de reflexión y participación que fomenten la mejora de las habilidades sociales y la confianza en las propias capacidades, así como el trabajo en equipo y los valores como la solidaridad, el respeto, el diálogo.

El proyecto partirá con materiales autobiográficos para crear pequeñas piezas de ficción que visibilicen estereotipos, conductas violentas y machistas y los roles de género dentro del desarrollo de la puesta en escena dramática y la creación grupal. Además, trabajarán las escenas de manera improvisada, dejando total libertad de expresión para que puedan usar las palabras asequibles del lenguaje cotidiano, potenciando la presencia en el entorno y la imaginación como máquina del cambio y de alternativas a la realidad vigente a través del teatro.