El Ayuntamiento de Garachico ha decidido aplazar por segundo año consecutivo la celebración de las Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia por la pandemia del coronavirus.

Previstas para julio y agosto de 2020, el 1 de abril del año pasado se pospusieron para 2021 en vista del desarrollo de la crisis sanitaria, de la incertidumbre reinante y del escaso tiempo de preparación que habría para confeccionar las carrozas y los decorados de las plazas.

Ahora, la situación se repite en 2021, pero en esta ocasión se ha tomado la decisión con mayor antelación. Ha sido este 20 de enero cuando el alcalde y el concejal de Fiestas han acordado dejar para 2022 las Fiestas Lustrales tras reunirse con los colectivos implicados.

El primer edil, Heriberto González, ha explicado que era una decisión que «debíamos tomar con tiempo para no trabajar en balde ni crear falsas expectativas entre la población». A su juicio, «no vamos a contar con las condiciones idóneas para unas celebraciones caracterizadas por reunir a un gran número de personas y porque en este año no debemos poner en peligro de ninguna manera la resolución, esperemos que duradera, de esta pandemia».

El Ayuntamiento piensa que en el verano de 2022 «sí que se podrían desarrollar con todas las garantías y esplendor que necesitan y merecen, y que serían una forma de celebrar la recuperación y la ilusión en este pueblo después de dos años tan complicados como los que estamos viviendo».

De poderse celebrar finalmente en 2022, solo transcurrirían tres años hasta 2025, cuando correspondería organizar unas nuevas Fiestas Lustrales si se decide, como al menos se preveía, mantener la cuenta original.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.