La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado tres nuevos casos de coronavirus en la última semana en la Isla Baja. Son siete menos que en la semana anterior, cuando se llegó a los nueve.

Estos tres casos corresponden exclusivamente a vecinos con tarjeta sanitaria en El Tanque, según se desprende del informe epidemiológico que publica diariamente la Dirección General de Salud Pública y que, como suele ocurrir, no concuerda con los datos volcados en sistema de Grafcan, donde se asignan los casos a cada municipio en función del centro de atención primaria que realiza el seguimiento de cada caso.

Estos tres positivos de El Tanque se suman a los otros siete notificados la semana pasada. Desde el 5 de enero, el municipio ha registrado una decena de casos de COVID-19, lo que, junto a su baja población, hace que registre, a fecha de este lunes, la incidencia acumulada a 14 días más alta de Tenerife: 361,93 casos por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a un riesgo muy alto de transmisión.

En todo caso, ninguno de esos 10 casos corresponde a personas mayores de 65 años, ya que la incidencia acumulada en la tercera edad es cero.

El resto de municipios de la Isla Baja no registran nuevos positivos en la última semana y tienen un panorama muy favorable. Garachico tuvo sus dos últimos casos el pasado 7 de enero y tiene una incidencia acumulada de 41,06. Por su parte, Los Silos no añade positivos desde Nochebuena y Buenavista desde el 8 de diciembre, encontrándose ambos con incidencia cero desde hace semanas.

Recuento por centro médico

Los datos volcados en el sistema de Grafcan no reflejan nuevos positivos en la última semana en la comarca, por lo que a estos tres casos de El Tanque se les realiza el seguimiento desde centros de atención primaria de fuera de la Isla Baja. En cuanto a los casos activos según este conteo, sigue figurando Los Silos con dos y El Tanque con otros dos.

Nivel 2

Tenerife está desde este lunes en nivel 2 de alerta por la crisis sanitaria, con lo que los locales de restauración de la comarca ya han abierto al 50 por ciento de su aforo en el interior, así como las instalaciones deportivas y otros espacios. El toque de queda se fija entre las 23.00 y las 06.00 horas.

En este nivel, Sanidad ya no desaconseja salir del municipio de residencia y se permiten las reuniones de no convenientes en espacios tanto públicos como cerrados, siempre que no superen las cuatro personas. El deporte puede practicarse también en grupos de hasta cuatro personas, incluido el monitor.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.