Propuesta de depuración natural descentralizada en Buenavista planteada por Abel Herrera

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha trasladado al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) su propuesta para la depuración en el municipio con la intención de que sean incluidas en el tercer ciclo de planificación del Plan Hidrológico de Tenerife (PHT).

El actual PHT contempla la ejecución de una depuradora comarcal en Las Canteras, junto al Complejo Hidráulico Isla Baja, dentro del término de Buenavista, para el tratamiento mediante tecnología MBR (biorreactores de membranas) de las aguas del propio municipio, así como las de Los Silos y Garachico, con el fin de reutilizarlas para la agricultura. Se trata, sin embargo, de una infraestructura rechazada por el Ayuntamiento de Buenavista y por algunos movimientos vecinales como la Plataforma Los Silos-Isla Baja.

Por eso, en contraposición a este proyecto, Buenavista ha propuesto al CIATF la ejecución en el municipio de seis sistemas de depuración natural que se sumarían a los tres con los que ya cuenta en el Parque Rural de Teno.

«Aunque en principio pueda parecer excesivo instalar nueve depuradoras para una población que no alcanza los 5.000 habitantes, cabe recordar que el municipio cuenta con varios núcleos de población dispersos y, con la instalación de estas infraestructuras, quedarían cubiertos todos los barrios», aseguran desde el consistorio.

Buenavista ya cuenta con sistemas de depuración natural en Masca, Los Carrizales y Las Lagunetas, y con esta propuesta se instalarían otras dos en la zona de medianías para cubrir los núcleos de El Palmar y Teno Alto. Las otras cuatro depuradoras propuestas se desarrollarían en las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales con las que ya cuenta el municipio en las zonas de Las Canteras, El Tejar, el campo de golf y Los Barqueros. La propuesta del Ayuntamiento, por tanto, consiste en construir dos sistemas de depuración natural en Teno Alto y El Palmar, y reconvertir las infraestructuras existentes.

El municipio cuenta con varias infraestructuras de tratamiento primario, bombeo o depuración de aguas residuales que se pretenden convertir en sistemas de depuración natural. En cada caso sería necesario estudiar las actuaciones necesarias así como el coste de las mismas. Ya se ha realizado el estudio previo para convertir la estación de bombeo de aguas residuales de El Tejar en un sistema natural de depuración y se estima que la obra tendrá un coste de 90.000 euros para rehabilitar la estación de bombeo existente y la creación de un humedal en la parcela anexa.

El alcalde de Buenavista, Antonio González (SSP), manifiesta su satisfacción por haber logrado un acuerdo con el CIATF que permita incluir en el planeamiento insular la propuesta de depuración natural de la comarca de la Isla Baja. Además, considera «prioritario seguir trabajando en esta materia para resolver, lo más pronto posible, los problemas de la gestión» de aguas residuales en el municipio. González Fortes recuerda que con esta propuesta no solo se evitaría la construcción de la depuradora comarcal de la Isla Baja sino que, además, «no sería necesario ejecutar las obras complementarias como colectores, estaciones de bombeo, impulsiones y el emisario terrestre que supondría el traslado de aguas negras a través de tuberías de varios kilómetros de longitud».

«La apuesta firme del Ayuntamiento de Buenavista del Norte por los sistemas de depuración natural se basa en el escaso mantenimiento que requieren, la no generación de  residuos ni malos olores y que se adaptan perfectamente a la distribución de la población del municipio», aseveran desde el consistorio.