El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Silos ha manifestado su apoyo a la celebración del Festival Internacional Boreal, que arranca este martes y se desarrollará hasta el 3 de octubre, en medio de la polémica generada en el municipio por su realización en medio de la crisis sanitaria.

En un comunicado difundido a última hora del lunes, el PSOE asegura que “no cuestiona” la realización del Boreal ni del Festival Internacional del Cuento, “convencidos de que sus directores son profesionales rigurosos que cuidarán al máximo cada detalle, garantizando la seguridad sanitaria de los participantes”.

“El Festival Boreal es más que un concierto musical, es un compromiso medioambiental, un intercambio cultural, un evento que fomenta la igualdad entre mujeres y hombres y una proyección turística para nuestro pueblo”, aseguran los socialistas, que culpan al gobierno local de CC-PP de protagonizar un “circo mediático” durante las últimas semanas.

En concreto, centran su crítica en las “guerrillas internas de un grupo de gobierno dividido que ha actuado siempre a destiempo, mal y tarde a la hora de tomar decisiones importantes que afectan a la seguridad sanitaria de nuestro pueblo”.

“Nos duele enormemente que un festival tan importante como el Boreal se haya desprestigiado por la mala gestión que han hecho nuestras mandatarias, metiendo la marca Boreal en el centro de sus diferencias y egos personales, que en nada benefician a la imagen exterior de nuestro pueblo”, añaden.

El PSOE asegura que el pasado 23 de septiembre solicitó acceder al expediente del Boreal, “al ser el evento más inmediato que se iba a desarrollar en el municipio de Los Silos, con el objetivo de comprobar si se cumplían todos los requisitos exigibles por las autoridades sanitarias tanto dentro del recinto como en las zonas urbanas del resto del municipio”.

En el expediente se refleja que el Ayuntamiento informó al Cabildo de la intención de realizar el festival desde el 4 de junio, acusando los socialistas de “hacer creer a la ciudadanía que no ha sido hasta fechas recientes cuando se tomó la decisión”.

Critican que en el documento se solicite informe a la Policía Local el mismo 23 de septiembre, donde se hace alusión a que se contará con personal de refuerzo de la comarca, “pero en ningún caso se especifican las medidas que llevarán a cabo para establecer ese control sanitario en la zona”.

Además, el PSOE destaca que la primera teniente de alcaldesa, Raquel González (PP), votó a favor de la firma del convenio con Folelé Producciones (organizadora del Boreal) en la Junta de Gobierno Local del 21 de septiembre, cuatro días después de comunicar públicamente su rechazo a celebrarlo de forma presencial en la fecha prevista. Para los socialistas, “es vergonzoso que se juegue de esta manera con la ciudadanía y con sector cultural evidenciando su falta de credibilidad”.

Acta de la Junta de Gobierno Local del 21 de septiembre, donde se aprobó la firma del convenio con Folelé Producciones con el voto favorable del PP

“Exigimos altura política a nuestros gobernantes, que dejen de airear su guerras internas y que laven los trapos sucios del grupo de gobierno en casa, que no hay dos gobiernos en uno, sino un gobierno en pacto. Las decisiones que se tomen deben ser conjuntas para lo bueno y para lo malo, de las cuales serán responsables ambas formaciones políticas”, subraya el Grupo Municipal Socialista.

“Si no tienen capacidad para gestionar un pueblo y son incapaces de consensuar decisiones, en definitiva, de ser serias y responsables, que den un paso a un lado, que este Grupo Municipal Socialista está listos para coger las riendas, llegar a acuerdos y consensos para sacar al municipio de Los Silos de la situación tan caótica en la que se encuentra”, finalizan.