El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, ratificó la necesidad de crear la Reserva Marina de interés pesquero de Teno, una propuesta de la corporación insular que acumula años de espera.

Parrilla visitó recientemente el municipio de Buenavista del Norte acompañado del alcalde, Antonio González, y la concejala de Desarrollo Local, Vanesa Martín. En Punta de Teno, el consejero señaló que “las reservas marinas de interés pesquero son cruciales para el sostenimiento de la pesca en la isla y, por tanto, una de las acciones principales del mandato de gobierno, pues es la única herramienta viable para garantizar la pesca, así como el suministro de pescado fresco de calidad a la población y la actividad de más de 600 familias que dependen del sector”.

El Ayuntamiento de Buenavista ha venido mostrando continuamente su apoyo en la conservación marina y apuesta “firmemente” por la propuesta de impulsar la creación de la Reserva Marina de Teno, proponiendo incluso la creación de un centro de interpretación en el antiguo faro, así como como las oficinas necesarias para la vigilancia y gestión correcta de la Reserva.

En Punta de Teno, Parrilla pudo conocer también el estado del dique y del refugio que los pescadores profesionales utilizan en invierno cuando las condiciones climatológicas impiden su salida por Garachico, donde tiene su sede y puerto base la cofradía San Roque Isla Baja.

Interés por el sector agrícola y la escasez de agua

Antes, el consejero visitó el mercado del agricultor de la plaza de los Remedios, cuyos representantes le trasladaron su preocupación por la dificultad que tienen para acceder a las subvenciones.

Posteriormente, en el embalse de la montaña de Taco se valoraron las distintas opciones para garantizar el suministro de agua promoviendo la depuración natural. El Ayuntamiento manifestó nuevamente al Cabildo el interés en poner en marcha el proyecto de una desaladora asociada a un parque eólico que diera “una solución real y sostenible a la Isla Baja y que sería totalmente viable económicamente”, gracias a la existencia del embalse de la montaña de Taco, el depósito más grande de la isla de Tenerife que es gestionado por Balten.

El alcalde de Buenavista, Antonio González, agradeció la visita del consejero y su preocupación por el sector primario del municipio y espera que los proyectos tan importantes que se llevan barajando desde hace años como la Reserva Marina de Teno, así como la producción de agua desalada por medio de la energía eólica, “puedan ver la luz en un período de tiempo relativamente corto”.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.