El dúo latino compuesto por las gemelas Loida y Gara es el cabeza de cartel de la Nochevieja garachiquense este 2019. Las K-Narias tienen gratos recuerdos de la Villa y Puerto desde niñas y solo esperan que la fiesta de Fin de Año garachiquense sea tan emocionante y divertida como ha sucedido en años anteriores. DAUTE DIGITAL ha charlado con las artistas con motivo de su actuación. 

– ¿En qué proyectos se encuentran inmersas ahora mismo?

Estamos preparando nuevos temas y tenemos previstos varios conciertos. A esto se le une que estos días hemos estado grabando todos los programas de Navidad y de final de año. Viajamos mucho así que no paramos. 

– Como artistas referentes en Canarias, ¿se sienten orgullosas de representar al Archipiélago a nivel internacional? 

Para nosotras es un inmenso orgullo y también es una responsabilidad. Hay mucha gente a la que le gusta lo que hacemos, otras no. Para nosotras es una responsabilidad muy grande pero siempre intentándolo hacer bajo el todo el cariño que se merecen nuestras islas. Amamos nuestra tierra y por eso decidimos ponernos el nombre de K-Narias. Lo hicimos con esa intención.

– ¿Es más complicado hacerse un hueco en la música siendo de Canarias? 

Al principio sí que lo veíamos más complicado. Estábamos en una isla y el tema de querer abarcar fuera, a nivel internacional o nacional se nos hacía más difícil. Los viajes eran carísimos y el estar fuera también. Pero al pasar los años creo que tenemos un poquito más de ayuda. Por ejemplo, los pasajes ya están más económicos. Pero sí es verdad que notas el ser isleño, siempre ser de una isla es más complicado que para otro artista que haya nacido en otro lugar.

– El pasado noviembre cumplieron 15 años de trayectoria como dúo musical, ¿qué se siente al haber logrado mantenerse en el panorama musical durante tanto tiempo? 

Hay nuevos artistas y nuevas generaciones que empiezan pisando fuerte y nos hacen esa pregunta. Siempre lo que les solemos decir es que es difícil llegar a lo más alto pero mayoritariamente lo más difícil es el mantenerse. Gracias a Dios llevamos 15 años con el dúo de las K-Narias, viviendo exclusivamente de la música. Somos muy afortunadas y estamos muy agradecidas porque hay fans que nos siguen desde nuestros comienzos y esto es lo más grande del mundo.

Antes de formar el dúo también nos dedicábamos al mundo de la música como bailarinas, coristas y cantantes de orquesta. Para nosotras lo más maravilloso es el poder vivir de algo que te gusta, de algo que te apasiona y ojalá sea así por muchísimos años.

– Vienen de un barrio como Añaza y estarán el 31 de diciembre de 2019 en Garachico, un pueblo pequeño. ¿Qué tiene de especial ser de un núcleo como este?

Nosotras siempre, donde quiera que vamos, presumimos de que somos de Añaza, Tenerife y Canarias, España y del mundo entero. Sabemos el esfuerzo que ha causado salir de un barrio que antiguamente tenía muy mala fama. Se ha ido viendo que en Añaza hay gente buena como hay gente mala, como en todos lados.

Las gemelas participaron en el X partido Amigos de Vitolo celebrado en Garachico en 2016

Además, como nosotras ha salido gente muy grandiosa del barrio. Joana Sanz, una modelo que está internacionalmente triunfando, grandes futbolistas. Hemos salido grandes promesas del barrio y hemos demostrado que bajo la humildad se pueden hacer grandes cosas.

Nosotras amamos Añaza, es el lugar del mundo donde nos sentimos más seguras, aunque a la gente le suene extraño por la fama que tiene el barrio. Pero para nosotras es el lugar donde nos sentimos más seguras y cada vez que estamos en Tenerife siempre estamos ahí con nuestras amigas, que siguen siendo las mismas desde que éramos niñas.

– ¿Qué esperan de la última noche de 2019 en Garachico?

El poder ir a actuar en casa para nosotras siempre es una satisfacción. Notamos ese cariño especial que nos tienen en Canarias, en Tenerife. Ir a Garachico… ¿qué te puedo decir de Garachico? Nos encanta el pueblo, nos encanta lo bonito que está, siempre, siempre… Tenemos recuerdos muy bonitos allí con nuestra familia de irnos a comer los domingos o los sábados, de irnos a pasear. Creo que cualquier canario o todo tinerfeño ha hecho eso.

“Tenemos recuerdos muy bonitos con nuestra familia en Garachico”

Por otro lado, nos han contado ya otros compañeros que han estado anteriormente en la fiesta de Fin de Año allí que han sido súper emocionantes, que se llena muchísimo y esperamos que este año sea igual o mejor que años anteriores. Lo más importante es que vamos a estar nosotras encima del escenario intentando hacer disfrutar a todas las personas y nos vamos a divertir muchísimo.