Un total de 65 artesanos participarán este domingo, 25 de agosto, en la tradicional Feria de Artesanía de San Bartolomé, en Buenavista. Bajo la marca Artesanía Canaria, la muestra tiene entre sus objetivos “poner en valor la artesanía de las islas, mostrando la variedad y calidad de los productos“.

La calle La Alhóndiga y la plaza de los Remedios vuelven a ser el emplazamiento escogido y en el que se localizan los stands expositivos, en una feria que permanecerá abierta al público desde las 10.00 hasta las 19.00 horas.

Durante su transcurso se sucederán actividades complementarias, que se desarrollarán en la plaza en esta jornada dominical. A partir de las 10 de la mañana tendrá lugar una nueva edición del campeonato de dominó Memorial Manolo Postigo, organizado por el Club Dominó Buenavista, además de contar con las actuaciones de varias agrupaciones folclóricas del municipio: Cardón de Oro, Parranda Amigos de Mazapé, Bolico y Tajaraste de Teno Alto. Todas ellas aportarán la nota musical de la jornada a partir de las 16.30 horas.

La concejala de Cultura y Fiestas, Ángeles González, remarca la importancia de este tipo de eventos que persiguen “dar a conocer la excelencia de nuestros productos”. A este respecto, afirma que “es una oportunidad que nos brinda la posibilidad de mostrar los distintos oficios tradicionales y la labor por su conservación”.

La artesanía local estará representada en esta cita, en las modalidades de cestería (mimbre, caña, junco y palma), tambores tradicionales, zurronero, marroquinería y ceramista.

Fiestas en honor a San Bartolomé

Como cada mes de agosto, Buenavista del Norte celebra la festividad de San Bartolomé, copatrón del municipio, unos festejos que tienen en la feria su actividad central, pero que acoge otro tipo de actividades.

Este viernes, 23 de agosto, víspera de San Bartolomé, la tradición marca el acto de la suelta de la diablita, que permanecerá deambulando por los distintos rincones del municipio desde las 12.00 horas hasta el día siguiente (24 agosto), cuando se procederá a su amarre.

El sábado 24, día de San Bartolomé Apóstol, la jornada comenzará a las 10.30 horas con el I Torneo 3×3 de baloncesto que organiza el Club Baloncesto Teno-Buenavista y que tendrá lugar en el Pabellón de Deportes. Ya por la tarde, tendrá lugar el concierto de música a cargo de la Banda de Música Ntra. Sra. de los Remedios a las 6 en la plaza, para posteriormente celebrar la misa y procesión a partir de las 7.

Ángeles González manifiesta que “esta festividad tienen un cariz especial, por la tradición que encierra el símbolo de la diablita, que nos traslada a tiempos de niñez donde nuestro mayores nos alertaban del peligro de su suelta”. “Es importante mantener vivas estas tradiciones, para que las nuevas generaciones conozcan una parte importante de la cultura de nuestro pueblo”.

La simbología de la diablita

La imagen de San Bartolomé porta en su mano izquierda una cadena con la que sujeta a un ser animal un tanto extraño que simboliza el demonio y que, según la tradición, se suelta en la víspera a las 12 del mediodía del día 23, para volverla a recoger al día siguiente a las 12. Durante esas 24 horas guardaba la población un recogimiento total abandonando todo tipo de trabajos, incluso las tareas campesinas, por temor a ser atacados por la diablita de San Bartolomé.