La geóloga colombiana Marta Lucía Calvache llenará al Festival Internacional de Cine Medioambiental (FICMEC) de experiencia y conocimiento sobre vulcanología. Calvache es directora técnica en Geoamenazas del servicio geológico colombiano y trabaja en dicha institución desde 1986. 

La científica impartirá una charla este martes 28 de mayo a las 18.00 horas dentro de Vulcanalia, jornadas especializadas en vulcanología que están coordinadas por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello. El encuentro será en el antiguo convento de San Francisco. 

Sus conocimientos y experiencia acerca de los volcanes han hecho que algunos lleguen a llamarla ‘la dama de los volcanes’. Ha sido testigo de algunos de los episodios vulcanológicos más destructivos y con peores consecuencias de la historia moderna de Colombia.

Uno de ellos, fue en 1985: Nevado del Ruiz entró en erupción y un mes antes de que lo hiciera Marta Lucía Calvache y sus compañeros realizaron una serie de estudios y el primer mapa de riesgo al que nadie prestó atención. La erupción de este volcán se llevó por delante casi a la mitad de la población de Armero. Murieron 23.000 personas de esta localidad. 

Tras este acontecimiento, Calvache dedicó su trayectoria a estudiar a los volcanes. Se doctoró en Estados Unidos junto al norteamericano Stanley Williams, profesor de la Universidad de Arizona. Junto a él vivió otro episodio trágico: en 1993 estaba junto a otros compañeros en Galeras cuando hizo explosión y mató a nueve de ellos. Williams sufrió graves heridas y Calvache ayudó a rescatarlo. 

La geóloga colombiana está considerada una eminencia dentro del gremio de la geología y la vulcanología. Victoria Bruce, geóloga norteamericana, reconstruyó las historia de Stanley Williams y Marta Lucía Calvache en un libro publicado por la editorial HarperCollins. Para Bruce, después de haber investigado la vida de la colombiana, dijo que Calvache es “una heroína fabulosa” no solo por haber rescatado a Williams sino por lo que hace para evitar que se repita la tragedia de Armero. 

FICMEC tendrá la oportunidad de contar con la presencia de una persona de tal calibre como Calvache para transmitir su experiencia y conocimiento sobre volcanes en una tierra como Canarias: un territorio eminentemente volcánico pero realmente desconocedor de lo que encierra esta circunstancia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.