Educación ambiental volverá a reunir a los más pequeños y pequeños de los centros educativos de la isla de Tenerife para construir conciencia acerca del medio ambiente en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC). 

Las jornadas educativas tendrán lugar los próximos lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de mayo en Garachico. Concentrarán a alumnado de Primaria y también de Secundaria de centros educativos del norte de Tenerife. 

En cuanto a la programación, el alumnado visionará dos piezas audiovisuales. ‘Entrialgo’ es un largometraje documental que muestra la vida de Rubén y Aitor, dos niños que crecen al ritmo de este pueblo. Su vida transcurre entre la soledad de los patios, los juegos mezclados con el trabajo de los adultos y la escuela donde interactúan con sus iguales. Es una película de Diego Llorente.

También se proyectará el cortometraje de animación ‘No juegues conmigo’. Es un proyecto pedagógico sobre el acoso escolar realizado para la Fundación del Hospital Gregorio Marañón y Socioescuela. Su director es Chema Juárez. 

Por otro lado, el alumnado podrá disfrutar de talleres realizados por el Museo de la Naturaleza y Arqueología. Los expertos del museo darán algunas claves para que se conozcan diferentes especies. Así, Naturalia estará en Garachico. Habrá un taller de faunística y de vida marina. 

A esto se le añadirá un taller volcanes, rocas y minerales realizado por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello que permitirá conocer al alumnado los aspectos destacados de los volcanes de Canarias. 

Habrá un taller de energías renovables

El alumnado de Primaria disfrutará de varios talleres. Uno de ellos será ‘Pintando con César’ impartido por la Fundación César Manrique. Se trata de una propuesta didáctica que se realiza en diversos centros educativos de las Islas. Un taller que permite acercarse al pensamiento y a la obra plástica del artista César Manrique mediante la técnica de la pintura a la vez que potenciar la creatividad del alumnado.

A esta propuesta artística, se le suman los talleres sobre energías renovables. El principal objetivo es propiciar un primer acercamiento a las energías limpias. Se aprende de forma lúdica y se reflexiona sobre el aprovechamiento de los recursos naturales del entorno donde vivimos y su transformación en energía. 

Más información sobre Educación ambiental en http://ficmec.es/educacion-ambiental-en-ficmec/