Gustavo Matos, Inmaculada León y Roman Martín

A un año de las elecciones locales y autonómicas de 2019, los partidos siguen calentando motores con propuestas desde el gobierno o reivindicaciones desde la oposición. En concreto, el tira y afloja entre Coalición Canaria y el Partido Socialista a cuenta de las necesidades del Centro de Atención Especializada del Norte siguen sucediéndose.

Este martes, el PSOE ha vuelto a pedir la reapertura de las urgencias pediátricas en el conocido como Hospital del Norte. Ha sido durante la sesión de control en el Parlamento de Canarias. El diputado Gustavo Matos ha acusado al consejero José Manuel Baltar de «torturar diariamente a la población del Norte con las colas en la TF-5 y tratarlos como habitantes de tercera» en materia sanitaria.

Matos aprovechó la ocasión para tachar de «postureo» la reunión de marzo con los alcaldes de Coalición Canaria y el de Icod (de Somos Icodenses), donde el consejero de comprometió ha aportar en un mes soluciones para recuperar las urgencias pediátricas. Por su parte, José Manuel Baltar reconoció que a día de hoy no hay pediatras suficientes, pero que sigue en pie «el compromiso adquirido» de dotar al CAE del Norte de ese servicio. Además, apuntó que el anterior consejero del PSOE, Jesús Morera, afirmó que las urgencias de pediatría en el Norte «eran caras y poco productivas».

José Manuel Baltar y Carlos Alonso se reunieron en marzo con los representantes de los municipios gobernados por CC y con el alcalde de Icod (Somos Icodenses). El PSOE no asistió a la cita

El PSOE había anunciado una comparecencia conjunta de Gustavo Matos con alcaldes socialistas del Norte tras acabar la pregunta en la sesión plenaria, pero el único mandatario presente fue el de El Tanque. En declaraciones a los periodistas, Román Martín ha pedido para la comarca «los mismos servicios que para el resto de la isla; lo hemos demandado en cada uno de los plenos municipales, hemos mantenido nuestra preocupación durante muchísimo tiempo y ya es hora de elevar el tono«.

Junto a Martín estaba la primera teniente de alcalde de Los Silos, Inmaculada León, y el secretario general del PSOE de Garachico, Juan Antonio García. La concejala silense mostró también su preocupación por el cierre de la única unidad de paritorios en el Norte, ubicada en una clínica privada de Puerto de la Cruz. «Los Silos fue uno de los primeros ayuntamientos en manifestarse en contra; exigimos que se abra la unidad en el CAE del Norte con las condiciones de un hospital de tercer nivel, por las mujeres nos vemos obligadas a dar a luz en un centro de salud o en las colas de las carreteras», afirmó.

Los socialistas aseguran no participar del «juego político» porque «no se puede venir un año antes de las elecciones a plantear propuestas para llevarlas a cabo un mes antes; exigimos medidas contundentes y efectivas, que es el sentir de la ciudadanía del Norte».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.