La Plataforma Los Silos-Isla Baja ha convocado para este miércoles 23 una concentración para protestar por el proyecto de saneamiento y depuración comarcal, que actualmente se encuentra en fase de consulta ciudadana para decidir la ubicación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

La decisión se tomó en la noche del martes. Dentro de los talleres planificados por el Consejo Insular de Aguas (CIATF), este miércoles se ha convocado a la Plataforma de 17.00 a 19.30 h en el Complejo Hidráulico de la Isla Baja, junto a la balsa de Ravelo, donde inicialmente estaba previsto construir la depuradora.

Los representantes de la Plataforma han asegurado a DAUTE DIGITAL que el CIATF solo permite la presencia de un máximo de 12 personas, por lo que han decidido reunirse a las 16.30 h en la plaza de San Bernardo y marchar hacia el lugar de la reunión.

Emplazamiento propuesto para la EDAR de la Isla Baja. Infografía: AV Las Canteras-Taco

“Pensamos que esto es un paripé”, critica el portavoz de la Plataforma, Roberto Hernández. Por ello, entregarán un documento a los representantes del CIATF y, en previsión de lo que pase, decidirán si las 12 personas permanecen en el taller o lo abandonan.

Este martes tuvo lugar un taller con los agricultores de la Isla Baja. Sin embargo, desde el colectivo subrayan que hubo quienes, aún teniendo cultivos cerca de la ubicación inicial de la depuradora, no fueron convocados. “Nos da por pensar mal y creemos que solo están avisando a quienes les conviene”, comenta un vecino.

El colectivo vecinal apuesta por reconvertir las tres depuradoras de Garachico, Los Silos y Buenavista en sistemas naturales, desechando el proyecto comarcal a base de biorreactores de membranas.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.