Dónde y cuándo ver a los Reyes Magos en Daute este 5 de enero

Hasta 7 cabalgatas recorrerán los principales núcleos poblacionales de la comarca en la víspera del Día de Reyes. Las claves para que no te pierdas nada, en DAUTE DIGITAL

0

Suena a tópico, pero el día más mágico del año ha vuelto como cada 5 de enero. Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, llegan a todos los pueblos de España para visitar los hogares de millones de familias y hacerles entrega de sus regalos. Como no podía ser de otra forma, los monarcas también se harán presentes en la comarca de Daute y, fruto de la magia, podrán visitar los principales pueblos y barrios de forma simultánea.

Un total de 7 cabalgatas recorrerán las calles de la Isla Baja en la tarde-noche de este jueves. Para que no te pierdas nada, DAUTE DIGITAL te da los detalles y claves.

Genovés, El Tanque Alto y Buenavista: los primeros

A las 18.00 h comenzarán las cabalgatas en el barrio garachiquense de Genovés, en El Tanque Alto y en el casco de Buenavista del Norte. En Genovés se prepararán desde la mañana para recibir a los Magos. De 10 a 13.00 h habrá castillos hinchables y música de ambiente en la plaza del barrio. A las 6 partirá la cabalgata desde la ermita de Fátima, en el Lomo León. Recorriendo a pie las principales calles del núcleo, finalizará en la plaza principal, frente a la iglesia de la Candelaria, donde se celebrará el festival infantil y la entrega de regalos a los más pequeños.

Por la mañana habrá castillos hinchables en Genovés

En El Tanque Alto, la comitiva saldrá desde el CEIP Miguel de Cervantes rumbo a la plaza del Santísimo Cristo del Calvario. Recorriendo la avenida Príncipes de España, los Reyes irán acompañados por la batucada local, fanfarria, muñecos Disney y malabaristas, entre otros. En la plaza se concluirá con una chocolatada para todos los vecinos.

La cabalgata de Buenavista comenzará también a las 18.00 h desde la avenida Juan Méndez el Viejo. Previamente habrán visitado a los mayores del centro geriátrico para entregarles sus presentes. Tras recorrer calles como El Puerto, El Perdón o la Alhóndiga, Sus Majestades acabarán en la plaza de los Remedios. Este año, el Ayuntamiento y la comisión organizadora han suprimido de nuevo los dromedarios y la entrega de regalos a los niños al terminar la cabalgata, una acción que ya realizó el anterior gobierno municipal de Sí se puede entre 2012 y 2015 para ser “sensibles con los criterios sociales”.

De Las Cruces a Garachico en la cabalgata más larga

Las 18.30 es la hora fijada para que los Reyes lleguen al barrio de Las Cruces y, a lomos de sus dromedarios, partan por el camino viejo hacia el casco de Garachico. El encendido de los tradicionales zorocos en la carretera de San Pedro de Daute avisará a los vecinos de la proximidad de los Magos, quienes realizarán la obligada parada en la ermita de la Virgen de los Reyes antes de entrar en el casco. En la plaza de Ramón Arocha serán recibidos por Santa Ana y San Joaquín, patrones de la Villa y Puerto. Quizás este año se una también San Roque…

Cabalrey ofrece un auténtico espectáculo de luz, color y sonido

En el castillo de San Miguel se escenificará el encuentro con Herodes y, tras seguir su recorrido, los Reyes harán su entrada triunfal en la glorieta de San Francisco bien entrada la noche, donde realizarán la ofrenda al Niño Jesús en el portal viviente y entregarán los regalos a los garachiquenses.

Se trata de uno de los actos más multitudinarios del año en la Villa y Puerto y que organiza la Asociación Cultural Cabalrey del municipio. El colectivo se encarga de que Sus Majestades encuentren todas las facilidades posibles para que su llegada sea perfecta. Cientos de personas colaboran con la organización de la cabalgata para que los Reyes puedan repartir ilusión. También hay que tener en cuenta que se trata de un auténtico espectáculo de luz, color, sonido, donde la coordinación de todos estos elementos es crucial para que sea una noche mágica.

San Juan del Reparo también espera a los Magos

La cita en La Culata comenzará a las 19.00 h con el tradicional festival infantil en el centro cultural. Seguidamente, los Reyes desfilarán hasta la plaza del barrio, para entregar allí los regalos. Todo ello, organizado por la Comisión del Corpus Christi y Reyes.

Los Reyes entrarán en la iglesia de Los Silos para adorar al Niño

Desde lo alto de Aregume, hasta la plaza de Los Silos

La Villa silense recibe a los monarcas a partir de las 19.30 h con la espectacular bajada en dromedarios desde la cima de la montaña de Aregume, mientras la música y la iluminación llenan de magia el casco de Los Silos gracias a la labor de la comisión organizadora. La cabalgata bajará hasta la residencia geriátrica, donde los Reyes entregarán, como viene siendo habitual, los regalos a los más mayores, en el que es el momento más emotivo de la tarde. Desde allí seguirán el itinerario por todo el casco histórico hasta recrear el encuentro con Herodes en El Centro de Cultura y Recreo VI de Enero y la adoración al Niño en el interior de la parroquia de Nuestra Señora de la Luz. El acto terminará con la entrega de regalos en las escalinatas del exconvento de San Sebastián.

La Caleta de Interián: la última parada

Será la última cabalgata de la jornada y la más espectacular junto a la de Garachico. La Asociación Cultural Mateo Viña trabaja durante todo el año para que los Reyes se encuentren a gusto en su visita a La Caleta. Partirán a las 20.30 h desde el campo de fútbol, recorrerán La Barriada y aparecerán en la plaza de la iglesia tras la majestuosa entrada en la avenida marítima. En la plazoleta de San Andrés escenificarán el encuentro con Herodes y regresarán finalmente a la plaza principal del pueblo para adorar al Niño en el impresionante belén viviente (que no para durante toda la cabalgata) y repartir los regalos a los más pequeños. El broche final lo pone, como no podría ser de otra manera en La Caleta, una espectacular exhibición pirotécnica.

Prevención y anticipación

Se trata de un día ajetreado con mucho movimiento en los pueblos y barrios. A las recomendaciones habituales de seguridad en las cabalgatas, sobre todo a la hora de posibles avalanchas para alcanzar los caramelos que lancen los Reyes, es recomendable acercarse con antelación a los principales núcleos de la comarca a fin de no tener problemas de aparcamiento. Las mayores dificultades se prevén en Garachico, La Caleta y Los Silos. Ante todo, mucha paciencia y, por supuesto, ilusión. Feliz noche.

Avatar
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.