TÉLEX-3, un encuentro poético con las artes, se celebrará del 11 al 13 de agosto en Los Silos con la Casa del Telégrafo como protagonista. El emblemático enclave silense será el punto para un encuentro en el que irradia la libertad, «un espacio para celebrar la cultura, un espacio de resistencia, un reducto», aseguran desde la asociación La Casa del Telégrafo, organizador de estas jornadas que cumplen su tercera edición. En las anteriores ediciones han participado intelectuales y artistas de diversas disciplinas como la poesía, el cine o la pintura.

El encuentro vanguardista continúa con la aspiración de ser un lugar para el libre pensamiento y en torno a lo poético en sus diferentes manifestaciones. En esta edición reunirá a disciplinas como la danza, lecturas de teatro, exposiciones, poesía o música.

Como una de las principales novedades, estará la participación de la bailarina Laura Marrero, quien presenta un trabajo que es resultado y continuación de su residencia en un centro penitenciario. Por otro lado, Marta Peña y Jaime Gil traerán una charla sobre semillas a este pueblo que lleva nombre de granero. 

Otra novedad de esta tercera edición será la lectura dramatizada de una obra de teatro de los autores Gerardo Barrios y Francisco León; «un texto furiosamente político, al tiempo que dramático y lírico», explican.

El pintor Sema Castro ha elaborado una serie ex profeso para esta edición del Télex que quedará expuesta en la Sala Pérez Enríquez de Los Silos durante una semana. También se contará con la presencia de los poetas Miguel Martinón, Juan Fuentes, Sergio Barreto y Alejandro Krawietz. Los poetas conversarán sobre las claves que conectan un hecho exterior con un poema.

Entre las actividades que ya son habituales en el Télex, se contará con la presencia de los directores de cine Josep Vilageliu y David Delgado San Ginés que mostrarán su visión sobre escenas de películas de algunos de sus directores predilectos. Además, Isidro Hernández estará con su museo ideal gracias a la charla ‘El museo imaginario’, compuesto por obras cuya presencia sería imprescindible.

Como en ediciones pasadas, las jornadas se cerrarán con música. En esta ocasión, estará el polifacético David Ramos ‘Darwin’, quien, desde la caseta del telégrafo situada junto a la playa de Agua Dulce, deleitará al público con su sonido electrónico.

Excepto esta última actividad, todas las demás se desarrollarán en la sala Pérez Enríquez del antiguo convento de San Sebastián en Los Silos. Desde la Asociación Cultural La Casa del Telégrafo «queremos invitar a todos y todas a acudir a esta fiesta de la cultura que cariñosamente hemos organizado desde nuestra asociación», lanzan desde el colectivo silense. 

La Asociación Cultural La Casa del Telégrafo nació en el municipio de Los Silos. Su órgano de representación está formado por un grupo de amigos cuyo interés común gira en torno a la cultura y el arte y su objetivo general es el sondeo y divulgación de productos culturales del entorno insular, archipielágico e internacional que, bien por su reconocido valor, bien por su carácter de expresión novedosa o desconocida sean relevantes y dignas de repercusión.