José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el cambio climático del Gobierno de Canarias en funciones, ha dado esperanza para la recuperación de las piscinas municipales de Los Silos. Valbuena ha dicho este jueves 7 de julio en los micrófonos de COPE Canarias que si el Ayuntamiento de Los Silos realiza «una nueva solicitud es posible recuperarlas». El consejero socialista también ha puntualizado que esa es la intención de este gobierno, «imagino que será la misma del próximo gobierno», haciendo alusión a la entrada de los nacionalistas y populares en el Ejecutivo regional.

La alcaldesa de Los Silos, Carmen Luz Baso (PSOE), también entró en las ondas de la COPE para asegurar que «desde que tomé posesión, desde el minuto uno he dado instrucciones para que la recuperación de las piscinas sea prioritario». «Estamos en fase de evaluación. Nos hemos encontrado con un expediente, estamos recopilándolo todo porque es nuestro interés primordial», explicó y añadió que «estamos acompañándonos siempre del asesoramiento técnico y jurídico. Estamos trabajando para pedir esa nueva solicitud y que las piscinas de Los Silos puedan abrirse de nuevo».

El consejero socialista en funciones hizo alusión en su intervención radiofónica a las discrepancias entre el servicio provincial de Costas y el mismo ente en Madrid: «el servicio provincial de Costas en Canarias, dependiente del Ministerio, informó favorablemente mientras que en Madrid informaban de manera negativa».

Para Baso, «las palabras del consejero son recibidas como un indicador de que el diálogo y el trabajo pueden abrir un camino hacia esa solución con respecto a una de las problemáticas que tenemos los silenses en nuestro municipio». «Espero que ahora se puedan dar los pasos para resolver una situación que jamás debió producirse con la concesión de nuestras piscinas», dijo la alcaldesa silense.

El caso de la piscina de Los Silos lleva desde 2019 en el candelero informativo cuando el consistorio no renovó la concesión el año anterior, en 2018. Desde ese momento y hasta 2023, la piscina ha permanecido cerrada y con serias amenazar de ser demolida. Con este verano son cinco los períodos estivales consecutivos que la Villa de La Luz no dispone de la instalación abierta.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación