La música y la gastronomía se unirán en la XVIII edición de los Caprichos Musicales de la Isla Baja del 8 al 29 de julio en Los Silos, Buenavista del Norte, El Tanque y Garachico. La fusión con la disciplina gastronómica es la principal novedad de ‘Cantares’ que subirá el concepto de capricho musical a otro nivel añadiendo el paladar. 

La España del medievo estará presente en los cuatro municipios de la comarca a través de los géneros musicales de las diferentes culturas que convivieron en ese contexto: musulmanes, judíos y cristianos. Gracias a esta convivencia se generaron manifestaciones culturales y fenómenos sociales de gran diversidad. Entre los géneros musicales más destacados están los romances, cantinelas, zéjeles o villancicos y romances moriscos que sirvieron como instrumento de comunicación en diferentes rincones del mundo como España, Portugal, Francia o América Latina. 

Uno de los objetivos de los Caprichos Musicales de la Isla Baja es elevar la propuesta a una experiencia estética y de sensaciones en forma de cápsula en el tiempo donde la Historia Antigua se reinterpreta en una propuesta contemporánea. Esta última estará representada por cuatro formaciones musicales: ‘Sephardica’ (Emilio Villalba, Sara Marina, Irene Isaura y Patty Cruz), ‘Ductia’ (Félix Morales), ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’ (Althay Páez, Beselch Rodríguez, Germán López y Yone Rodríguez) y ‘Luna Sefardita’ (Ana Alcaide y Bill Cooley). Estas cuatro formaciones concentran a 18 músicos vanguardistas y guardianes de la cultura musical española de la Edad Media. 

A la música y a la gastronomía se le suma el lugar. Los conciertos se celebrarán en antiguos conventos, haciendas u hoteles de carácter eminentemente rural. Es el caso de la Hacienda La Quinta Roja, en el barrio garachiquense de Las Cruces; o en el hotel caserío Los Partidos de Franquis en San José de Los Llanos, el punto más alto del municipio de El Tanque y de la comarca de Daute. 

Hay que recordar las fechas de cada cita musical en esta edición: el sábado 8 de julio será el turno de Los Silos. Se contará con ‘Sephardica’ y con la muestra gastronómica del restaurante El Mocán. La siguiente cita, el sábado 15 de julio, será en Buenavista del Norte con ‘Ductia’ y el acompañamiento gastronómico de López Echeto. El viernes 21 de julio El Tanque acogerá ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’ y una nueva demostración dulce de López Echeto. Se terminará en Garachico, el sábado 29 de julio, con ‘Luna sefardita’ y la muestra culinaria de El Rebojo. 

Aunque los Caprichos Musicales de la Isla Baja han colgado el cartel de ‘todo vendido’ existe la posibilidad de apuntarse en una lista de espera para disfrutar de la música y la gastronomía. Además, si se quiere acudir simplemente al concierto aún hay plazas para hacerlo.