Garachico ha presentado el cartel para esta edición de las fiestas patronales de Santa Ana y San Roque que comenzará este martes 25 de julio. El cartel es obra del diseñador orotavense Damián Rodríguez Álvarez. El cartel alegórico se presentó durante la comparecencia informativa que se celebró este lunes 24 de julio y en la que estuvieron presentes el alcalde de Garachico, Heriberto González; la primera teniente de Alcalde, Yasmina Luis; el concejal de Fiestas, Andrés Hernández; el párroco de Santa Ana, Domingo González Ruiz; y el autor del cartel, Damián Rodríguez Álvarez. 

Las fiestas comenzarán con la víspera de la festividad de la patrona de la Villa y Puerto. La onomástica de Santa Ana se celebrará este miércoles 26 de julio con la pertinente celebración religiosa. 

El pregón de las fiestas patronales será el próximo viernes 28 de julio a las 21.30 horas a cargo de José Ramón Henríquez ‘Moncho’ en la plaza ubicada tras el empaquetado de la FAST, en los alrededores del muelle viejo de Garachico. En el acto del pregón se conocerá a las candidatas a Romera Mayor de esta edición. De esta manera, se iniciarán oficialmente las fiestas garachiquenses que destilan tradición y canariedad durante aproximadamente un mes. El Ayuntamiento de Garachico se encarga de nuevo de la organización de las fiestas patronales del municipio tras seis años en los que estuvo organizada por una comisión de fiestas. 

Una de las principales novedades de esta edición de las fiestas patronales garachiquenses es la celebración de la romería chica y el tradicional baile de magos en dos días diferentes. La romería chica se celebrará el próximo 5 de agosto, mientras que el baile de magos será el sábado 12 de agosto en la plaza de San Roque con Pepe Benavente y las orquestas La Sabrosa y Guaracha. La decisión de separación de estos dos actos se tomó el pasado mes de abril en la celebración de una asamblea vecinal en la que los asistentes pudieron aportar propuestas para la celebración de las fiestas. 

Otra cita importante dentro del calendario festivo garachiquense es la Fiesta de las Tradiciones. Será el viernes 4 de agosto a las 22.00 horas en la glorieta de San Francisco. Durante la celebración de este acto se conocerá a la Romera Mayor de esta edición de las fiestas patronales. 

Los días más grandes serán el 15 y 16 de agosto con la víspera y celebración de la onomástica de San Roque, respectivamente. San Roque recorrerá en romería las calles de Garachico acompañado de carretas y fieles que harán sonar los ajijides como cada 16 de agosto. 

Para conocer todos los actos de las fiestas patronales de San Roque y Santa Ana puede consultarse el programa en la siguiente dirección web: https://cutt.ly/LwaiU1D8  

Tanto el alcalde del municipio como el concejal de Fiestas del consistorio garachiquense han coincidido en el carácter seguro de una fiesta multitudinaria. «Para nosotros lo más importante es que sea una fiesta segura en la que se disfrute sin problemas», apuntó González. Además, el primer edil destacó la cohesión social que genera la celebración de unas fiestas patronales como las de Garachico, recordando la unión que provocó la peregrinación de San Roque por diferentes puntos de la comarca para nombrarlo patrón del municipio. 

Andrés Hernández, edil de Fiestas, agradeció la implicación de colectivos, asociaciones y personas a título individual que colaboran en la celebración de las fiestas de manera desinteresada. «Los enramajes de diferentes puntos del municipio o la celebración de diversos actos son algunos de los puntos más importantes en los que la colaboración ciudadana se hace imprescindible para sacar adelante las fiestas», apuntó. 

El párroco garachiquense, Domingo González Ruiz, explicó que sin Santa Ana y sin San Roque «posiblemente el pueblo no estaría tan unido ni tan juntos. Sin ellos, esta fiesta carecería del mayor sentido», añadió. 

Innovación en la imagen de esta edición 

La imagen de esta edición es innovadora. Es la conclusión a la que se ha llegado en la comparecencia informativa de este lunes 24 de julio. Damián Rodríguez Álvarez, diseñador del cartel, ha compuesto de manera previa y manualmente el cartel. Según ha explicado Rodríguez Álvarez, las siluetas han sido previamente construidas y superpuestas sobre iluminación LED creando un skyline de las diferentes figuras representativas de Garachico y sus fiestas. 

«Aunque pueda parecer un cartel puramente digital, no lo es. Ha tenido un proceso manual previo para conseguir un resultado innovador y diferente», ha dicho el diseñador.