Aparece una tintorera de 3 metros en la costa de Las Cruces

El animal se había visto con anterioridad en la costa de Los Silos y La Caleta de Interián

0

Un espécimen de tintorera (una especie de tiburón) de tres metros ha aparecido encallado este domingo 4 de junio en la costa de Las Cruces (Garachico). Concretamente, el animal apareció en la desembocadura del barranco de La Hondura y fue encontrada por un grupo de surfistas.

El tiburón hallado en la costa garachiquense se trata de una hembra tintorera que ya se había visto con anterioridad cerca de la costa de Los Silos y de La Caleta de Interián. Más tarde, varios surferos comprobaron que el tiburón había encallado en la costa sin vida.

La tintorera es de hábitos pelágicos, lo que quiere decir que se mueve por aguas medias y no es frecuente verlo cerca de la superficie y menos aún cerca de la costa. Esta especie de tiburón no supone ningún tipo de peligro para los bañistas ya que suelen ser huidizos.

En cuanto se encontró al animal, se llamó al Centro de recuperación de fauna La Tahonilla y al final de la mañana de este lunes 5 de junio vino hasta la costa garachiquense el especialista en tiburones del Instituto Español de Oceonografía. El ejemplar ha sido trasladado para su estudio y análisis y para determinar, entre otras cosas, su muerte y estado de salud.

Según el naturalista Juan José Ramos, la aparición de una especie como esta muestra «el valor de las aguas costeras de la Isla Baja, un espacio que merece una protección más estricta que garantice la conservación de sus recursos pesqueros y de la biodiversidad de sus aguas». Además, Ramos propone que se declare como «reserva marina de interés pesquero el espacio entre la playa de Masca (Buenavista del Norte) y Garachico». 

Espectáculo marino en las costas de la Isla Baja  

Además, según el naturalista de Los Silos, las aguas de Buenavista del Norte están siendo regocijo de media docena de rorcuales tropicales y comunes, grupos de delfines moteados, delfines mulares, calderones grises y bancos de peces en los últimos días. Sobrevolando a esta última especie marina que sirve de alimento, también han podido observarse miles de pardelas cenicientas. «Un auténtico espectáculo», ha dicho Ramos. 

Las condiciones del mar en las últimas semanas están siendo las idóneas para disfrutar de este tipo de espectáculo marino único.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación