Cuadernos Escénicos se extenderá a Guía de Isora este sábado 22 de julio. El municipio del sur de Tenerife vuelve a ser escenario del festival de danza. Concretamente, la plaza de El Llano de Alcalá será el escenario de tres piezas a las 19.30 horas. Alicia Hernández Butragueño estará con ‘Hybrid’, el dúo de Chey Jurado y Javier Mario con ‘Samsara’ y la compañía Ertza estará con la pieza ‘Otempodiz’.

La tercera jornada del festival habrá comenzado por la mañana con la actividad Cuadernos en ruta. La danza llegará a un espacio natural de la comarca de la Isla Baja junto a un músico local. El público no sabrá a qué lugar se dirige hasta su llegada. Las entradas para Cuadernos en ruta son limitadas.

En esta edición de esta actividad bailarán Emiliana Battista Marino junto a Juan A. Mora (bajo y percusión), Paula G. Quintana con la voz de Mar Gutiérrez, Daniel Abreu estará junto al Coro de Cámara de Garachico y Dácil González con la trompeta de Samuel del Pino.

La intensidad del sábado subirá con la doble vertiente de Cuadernos Escénicos: de manera casi simultánea Garachico y Guía de Isora vivirán la danza de este festival. Mientras que en Garachico comienza a las 19.00 horas, en Guía de Isora lo hará a las 19.30 horas.

Circuito en Garachico: uno de los platos fuertes del festival

El inicio de este circuito será en el antiguo convento de Santo Domingo a las 19.00 horas. Se comenzará con la pieza de los bailarines locales Lucía Álvarez y Héctor Alonso junto al Coro de Cámara de Garachico. La pieza ‘Origen’ es un símil de lo que sucede en las Islas Canarias: su geografía cambia constantemente «obligando a los habitantes a tener que adaptarse», explican.

La siguiente parada del circuito será ‘Sísifo contemporáneo’ con Marcos Pereira. El bailarín explica que «somos nuestro propio Sísifo, ya que hacemos cumplir las expectativas a lo largo de nuestras vidas en todos los ámbitos desde una autoexigencia constante, lo que nos lleva a la desesperación por la perfección». Pereira tiene una discapacidad auditiva por lo que la pieza está dentro de la vertiente de diversidad de Cuadernos Escénicos, una parcela muy mimada dentro del festival.

La compañía La Venidera, perteneciente a la red Acieloabierto, estará con la pieza ‘Loca’. La pieza fue creada en base al movimiento contemporáneo de la danza española, arraigado a la tierra, puramente orgánico y honesto, libre de prejuicios. La pieza ‘Minguante’, también perteneciente a la red de festivales en espacios no convencionales, será la siguiente parada en el circuito. La compañía Entremans ha montado esta pieza que se adentra en el universo temporal de dos personas que van envejeciendo.

Jonay Torres será el siguiente bailarín en bailar dentro del circuito con la pieza ‘El intruso’. Torres se subirá al mástil chino para deleitar al público de Cuadernos Escénicos. La compañía vasca Haatik bailará la pieza ‘Ur’, perteneciente a la red nacional, que es una alegoría a favor de la economía sostenible. La compañía explica que «los relatos de una familia de un caserío a orillas del Urumea nos han impulsado a emprender este viaje creativo. Sus confesiones nos han emocionado, alegrado y enfadado».