La clausura de Cuadernos Escénicos pone la guinda de la duodécima edición este domingo 23 de julio. La glorieta de San Francisco de la Villa y Puerto de Garachico acogerá a las 19.30 horas las últimas cinco funciones del festival de danza.

Las primeras en salir al escenario natural de Garachico serán las integrantes del Espacio de Formación Artística de Garachico (EFAG). Las adultas de este espacio formativo dependiente del proyecto cultural del consistorio, Área Garachico, han preparado una pieza durante toda la semana dirigida por Roberto Torres, director artístico del evento.

A continuación, bailará Cora Panizza con la pieza ‘Everything is OK’. El positivismo tóxico ha llegado para quedarse. «Hoy le bailo a la tristeza, porque reconozco que suelo perderme por los caminos enrevesados de la mente. Pero es en la tristeza donde siempre vuelvo a encontrarme», explica Panizza.

El dúo de Carmen Fumero y Dácil González bailará ‘A ojo’. «La belleza está en el ojo del que mira», explican. «Con el cambio como único motor estable a nuestro alrededor, descubrimos hendiduras a través de las cuales mirar y ser percibidos», añade el dúo de estas dos bailarinas canarias afincadas en Madrid.

Desde la red Acieloabierto llega la pieza ‘Rojo Rojo Verde’ de Colectivo Banquet. La pieza explora desde un punto cómico y absurdo la convivencia del ser humano, desde el ser mecanizado y robótico al ser tierno y divertido. Esta pieza de danza contemporánea investiga «el equilibrio entre el individualismo y el apoyo entre individuos como clave para poder seguir inflando el globo en el que vivimos, un globo que cada vez es menos verde para ser más rojo», indican.

La última pieza de la tarde del domingo 23 de julio será la de la compañía Ertza. ‘Otempodiz’ habla del valor del tiempo: «En occidente el tiempo se cuenta (…) es un bien objetivo. En cambio, en África el tiempo se vive, se tiene (…). El hecho de que nazcamos en un lugar del mundo concreto marca indefectiblemente la noción que tenemos del tiempo», reza la sinopsis.

Extensión en Buenavista del Norte

La jornada del domingo 23 de julio comenzará por la mañana en Buenavista del Norte. Será a las 12.30 horas en la plaza General Eulate (alrededores de la plaza de Los Remedios). Allí se podrá ver a Marcos Pereira con ‘Sísifo contemporáneo’. Pereira cuenta con una discapacidad auditiva por lo que esta pieza se incluye dentro de la parcela de diversidad de Cuadernos Escénicos. Basado en el mito de este personaje, «somos nuestro propio Sísifo, hacemos por cumplir las expectativas a lo largo de estas vidas en todos los ámbitos desde una autoexigencia constante», explica.

La segunda pieza de Buenavista del Norte será la que ha diseñado Alfredo del Rosario de la compañía EnbeDanza con los usuarios del Centro Ocupacional Isla Baja. Han estado durante toda la semana montando esta pieza que se verá en Buenavista del Norte.

La compañía La venidera será la siguiente en actuar con la pieza ‘Paseantes’, perteneciente a la red Acieloabierto. Los intérpretes dialogan sobre la no-cordura recorriendo las calles o los espacios que habitan. La última pieza de la mañana en Buenavista del Norte será la de la compañía vasca Haatik. ‘Ur’ es una alegoría a favor de la economía sostenible. Según la compañía, «los relatos una familia de un caserío a orillas del Urumea nos han impulsado a emprender este viaje creativo».