Cuadernos Escénicos comenzará su duodécima edición este jueves 20 de julio con cuatro piezas en Garachico. Se trata de la primera jornada de una cita que se prolongará hasta el próximo domingo 23 de julio y en la que se podrán ver piezas de alto nivel cualitativo en el ámbito nacional.

El festival de danza en espacios no convencionales, perteneciente a la red nacional Acieloabierto desde 2014, ocupará la glorieta de San Francisco de la Villa y Puerto a las 19.30 horas. Dicho espacio es el centro neurálgico del municipio, enmarcado en un casco histórico del siglo XVI y catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. Hay que decir que si Garachico es bello, la danza lo engrandece más si cabe.

Esta sensación podrá experimentarse con la primera pieza que dará el paso inicial de danza: Patricia Monroy ha preparado ‘Encuentros’ con el alumnado del Espacio de Formación Artística de Garachico (EFAG) del proyecto cultural del consistorio garachiquense Área Garachico. Niños y jóvenes bailarán en donde habitualmente juegan y pasean.

La siguiente pieza será ‘AhimsA’ de la bailarina canaria Paloma Hurtado. Hurtado explica que esta pieza «nace con deseos de cambio, con la firma creencia del poder del arte como transformador social y como puerta a nuevos pensamientos y formas de entender el mundo».

Javier Mario será el siguiente bailarín de la tarde del jueves en Cuadernos Escénicos. Trae ‘Kyklos’, una creación que parte de la figura de un ser humano cuestionando un laberinto de hechos, ante los cuales, la razón y la intuición entran en un conflicto.

La tarde terminará con la compañía Elías Aguirre, perteneciente a la red Acieloabierto. ‘Flowershead’ es la pieza con que se cerrará la primera jornada de esta duodécima edición de Cuadernos Escénicos. Es una «obra de danza contemporánea que rezuma el placer de lo efímero y la fragilidad de los ecosistemas», explican en la sinopsis. La música, creación original de Ed is Dead, enfatiza su carácter onírico generando ambientes sonoros electrónicos que comulgan con la naturaleza.