La vía entre San Juan de la Rambla y Los Realejos, la TF-5, se cerrará para la estabilización de taludes los dos próximos fines de semana de julio. Es decir, el sábado 8, el domingo 9, el sábado 15 y el domingo 16 de julio. En los últimos tres años, el tramo de carretera que está entre el barranco de Ruiz y una conocida estación de servicios ha sufrido desprendimientos de carácter grave.

El cierre de la carretera durante estas jornadas será de 7.30 a 19.00 horas. No se descarta que el cierre se amplíe hasta el siguiente fin de semana: sábado 30 y domingo 31 de julio. Todo dependerá de la evolución de los trabajos, según ha comunicado la empresa encargada de realizarlos.

Aunque en las últimas ocasiones, tanto en 2020 como en 2021, se actuó durante varios días en el talud de la principal vía que recorre gran parte del norte de Tenerife; se ha creído necesaria una nueva estabilización de los taludes.

Los únicos vehículos que podrán pasar en el horario anteriormente mencionado serán los vecinos y vecinas que residan en este tramo de carretera. Para ser más exactos, la TF-5 será cortada entre los puntos kilométricos 39+500 y 48+500.

En cuanto a los desvíos, la empresa que ejecutará los trabajos ha estimado que en sentido norte el desvío saldrá por la salida 39 en Los Realejos, dirigiéndose hacia La Guancha por la TF-342 que conectará con la TF-5 por la TF-352. Esto quiere decir que el tráfico se desviará por Icod El Alto como en las anteriores ocasiones.

De la misma manera, el desvío con sentido Santa Cruz se realizará por la TF-352 hacia La Guancha y que el tráfico siga hasta Los Realejos por la TF-342.

La empresa que ejecuta la estabilización de los taludes ha advertido que «durante la ejecución de la obra de emergencia, en la que continuamente se están desprendiendo bloques o restos de material de la ladera, aguas abajo alcanzando la carretera, se mantendrá una pareja de señalistas en ambos extremos del corte físico (con barrera new jersey) para asegurar que ningún vehículo lo intente rebasar y penetre en la zona de actuación».

Además, han puntualizado, en un documento al que este periódico ha tenido acceso; que «al final de cada jornada de trabajo, se procederá a la limpieza manual o con minipala del carril no contiguo a la ladera con el fin de dejarlo en condiciones mínimas de seguridad vial para que, en su caso, pueda pasar alguna emergencia».

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación