La candidata del PSOE en Garachico y actual llave de gobierno en el municipio, Yazmina Luis, no desequilibra la balanza de las negociaciones que buscan un cogobierno: «No tengo ningún tipo de predilección: ni por A’Gara, ni por CC», ha dicho Luis. Además, la socialista -quien fuera miembro de las listas de A’Gara en 2019- asegura a DAUTE DIGITAL que las políticas de «Ramón Miranda y Heriberto González son muy parecidas aunque discrepan en algunas cosas».

El PSOE ha recibido la llamada de ambos partidos: CC obtuvo 5 concejales, mientras que A’Gara 4. Una segunda ronda de negociaciones ha tenido lugar recientemente. Yazmina Luis se reuniría a las 20.00 horas del jueves 8 de junio con Heriberto González y también lo hizo este viernes 9 de junio, a las 8.00 horas, con Ramón Miranda. En el encuentro con los nacionalistas aseguró que ya habría un acercamiento a los puntos más estratégicos de interés para el municipio.

«Para mí lo más importante es nuestro programa electoral», ha dejado claro la candidata del PSOE que obtuvo dos concejales el pasado 28 de mayo. Un hecho por el que está contenta ya que han sido «tres meses de trabajo. Conseguir lo que hemos conseguido ha sido bastante para nosotros», reconoce. En cuanto a la posibilidad de que Luis pudiera ostentar el bastón de mando, explica que «no me he sentado a plantearme esa posibilidad».

Luis concurrió a las elecciones municipales de 2019 con A’Gara. De la mano de Ramón Miranda y con Alicia Dorta como cabeza de lista estuvo «escasos dos meses en el partido» por motivos laborales. Se marchó de A’Gara por discrepancias a la hora de hacer política: «Me di cuenta de que la política que defendía tanto A’Gara o PP, en su momento, me provocaba varias discrepancias. Tanto a la hora de gestionar o de ver la política», argumenta.

«Puede ser que estas discrepancias se repitan si pactamos con A’Gara, pero también pueden surgir con CC porque los dos partidos tienen muchas similitudes a la hora de gobernar», confiesa Luis. «Ya sea con A’Gara o con CC, lo fundamental es hacer equipo independientemente de las discrepancias personales o de nuestra manera de pensar», añade y prosigue diciendo que aboga «siempre por el diálogo». En cuanto a las discrepancias que ya vivió en el partido de Ramón Miranda, expresa que «no quiero pensar que podemos llegar a tener esas discrepancias que tuve en el pasado porque sería condicionarme en la decisión que voy a tomar».

División en las bases  

Históricamente, el PSOE ha tenido diversos enfrentamientos con Ramón Miranda. Sin ir más lejos, el período preelectoral estuvo lleno de acusaciones en las redes sociales. Por esta trayectoria política, militantes y afiliados del PSOE no quieren un pacto con Miranda. No obstante, hay otra parte que tampoco lo quiere con el líder de CC durante los últimos 12 años: Heriberto González.

«El futuro del pacto se decidirá con nuestros afiliados y nuestra ejecutiva porque es lo que marca nuestro partido y es en lo que nosotros nos basamos siempre», alude Yazmina Luis. «He de reconocer que nuestros afiliados no tienen predilección por uno en concreto sino que están muy divididos», concluye la socialista.  

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación