El Ayuntamiento de Los Silos ha puesto a exposición pública la revisión parcial de su PGO en la zona de la playa de Agua Dulce, así como su estudio ambiental estratégico.

El proyecto comenzó en octubre de 2016 al aprobarse las líneas básicas en el pleno municipal. Un año después, tras requerir la información necesaria a las diferentes administraciones públicas implicadas y subsanar algunos errores después la aprobación de su revisión, el documento sale a exposición pública para dar la oportunidad, como establece la ley, de presentar las alegaciones oportunas.

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba el anuncio el pasado 1 de noviembre. En líneas generales, el Ayuntamiento silense busca preparar la costa del municipio para llevar a cabo diferentes actuaciones, entre ellas, la rehabilitación de la playa de Agua Dulce, cuyo proyecto fue paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Con la revisión parcial del PGO se pretende que queden definidos los diferentes usos del suelo y su adaptación a la nueva normativa. El consistorio quiere proteger la costa y su patrimonio, así como mantener los usos agrícolas, como explica en el documento.

La mejora de la costa de Los Silos fue uno de los grandes proyectos impulsados por el Consorcio Daute-Isla Baja, donde ya se han ejecutado obras como el paseo del charco de la Araña, la rehabilitación del horno de la Cal, el dique del Puertito o la mejora del charco del Juaniquín.

Pero, sin duda, el proyecto más ambicioso es la rehabilitación paisajística de la playa de Agua Dulce, que contempla devolverle su espacio original y retrotraer la vía que une La Caleta con Las Manzanillas. El año pasado, el alcalde Santiago Martín anunciaba que el proyecto conseguiría financiación a través del Fondo de Desarrollo de Canarias, una vez se obtengan todos los permisos para ejecutarlo.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.