PSOE y Unidas Sí Podemos han firmado el acuerdo de gobierno que brindará «estabilidad y garantizará el progreso de la Villa de Los Silos para los próximos cuatro años». La firma del documento ha tenido lugar este miércoles 14 de junio en el hotel Luz del Mar ante varios miembros de las dos formaciones políticas. 

Carmen Luz Baso (PSOE), futura alcaldesa silense; y Andrés Yoel Rodríguez (USP), futuro primer teniente de alcalde silense; encabezarán el pacto que formará «un equipo único» en el Ayuntamiento de Los Silos hasta el próximo 2027. Así lo han garantizado durante la firma del acuerdo. 

Este documento, de 28 páginas, recoge los principios y aspectos programáticos que se han negociado durante estos 15 días en un proceso político largo pero fructífero. Ambas formaciones reconocen la similitud en sus programas e ideas para el desarrollo de Los Silos y esta cercanía ha llevado a buen puerto este gobierno. No obstante, sí que ha habido debate en aquellas cuestiones en las que existían discrepancias. 

Los principios sobre los que se basa este documento son «el buen gobierno, la justicia social, el desarrollo sostenible y la cooperación, y la solidaridad», reza el comunicado. El objetivo de ambas formaciones es ser un único equipo, unificado y sólido para mejorar la calidad de vida de los silenses. El documento se ha enriquecido y nutrido con los proyectos de cada formación dando como resultado una iniciativa política común que se presentó por ambas fuerzas. 

PSOE y Unidas Sí Podemos tienen un proyecto de gobierno progresista para Los Silos basado un código ético, un aspecto que ocupa gran parte del acuerdo de gobierno dejando claro que la integridad, la transparencia, la diligencia, la honradez, la responsabilidad y el respeto deben estar por encima de cualquier otro aspecto. Habrá reuniones periódicas de coordinación y se ha establecido una comisión de seguimiento del pacto. Además, existe un compromiso de no realizar una moción de censura ni de apoyar a los grupos políticos que la presenten. 

Reparto de áreas

El documento también contempla el reparto de áreas entre las dos formaciones progresistas. Existirán áreas transversales adscritas de Alcaldía, ostentada por el PSOE. Serán Igualdad y Diversidad, Seguridad, Modernización y Prensa y Comunicación. Las áreas transversales adscritas a la Primera Tenencia de Alcaldía, en manos de Unidas Sí Podemos, serán Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno abierto. 

En cuanto a las áreas de acción política, Unidas Sí Podemos gestionará Asistencia jurídica, Recursos Humanos, Bienestar Social, Sanidad y Bienestar Animal. Estas áreas se repartirán entre Andrés Yoel Rodríguez y María Carmen Ramos Contreras. 

El PSOE ostentará Hacienda, Planificación y Vivienda; Cultura y Educación; Infraestructuras, Servicios Públicos y Deportes; y Desarrollo Local, Medio Natural y Aguas. Estas áreas se repartirán entre Carmen Luz Baso, Francisco Sosa Contreras, Luz Melisa Palenzuela Hernández y Adán López Hernández. 

Para Carmen Luz Baso (PSOE) este acuerdo es «un acuerdo de gobernabilidad con el que hemos trabajado. Es verdad que las urnas el 28 de mayo no dieron mayoría absoluta a ninguna fuerza política. En ese momento el PSOE, como fuerza más votada, asume la responsabilidad de dialogar para formar gobierno. Y hemos estado trabajando y sentándonos con todas las formaciones para ello».

Baso aseguró que los proyectos políticos de la formación socialista y de Unidas Sí Podemos prácticamente eran «muy parecidos, con una forma de hacer gobierno similar y en aquellas pequeñas discrepancias de cómo actuar nos hemos sentado, las hemos definido y así están establecidas dentro del acuerdo». 

Baso cree que es «el mejor acuerdo de gobernabilidad para dar estabilidad a Los Silos durante estos 4 años. Queremos hacer que el pueblo progrese, se transforme y es el que da garantías a la población silense para que el cambio en el municipio de Los Silos sea posible», concluyó. 

Por su parte, Andrés Yoel Rodríguez (USP), lo tiene claro: «este proceso de negociación ha sido un ejemplo de cómo se puede llegar a un acuerdo como este. Nos hemos sentado durante tres reuniones y las dos primeras han sido muy largas. Hemos discutido, hemos debatido, hemos visto los puntos donde había más discrepancias en nuestros programas e intentamos tratar de llegar a acuerdos».

Rodríguez coincide en que los programas de las dos formaciones que formarán gobierno confluían «en muchísimos asuntos. Por responsabilidad y porque considerábamos que el 28 de mayo Los Silos votó cambio, entendíamos que el municipio merecía un cambio de rumbo», añadió. 

Rodríguez cree que Los Silos demanda que el grupo de gobierno sea un equipo «sólido, estable y que trabaje por el beneficio de la ciudadanía silense».